Foto: @gobmx Holanda es el quinto inversionista en México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea  

AMSTERDAM. El Presidente Enrique Peña Nieto concluyó su visita al Reino de los Países Bajos, que realizó como parte de la gira de trabajo por Europa.

En La Haya, Holanda, sostuvo un encuentro privado con Willem Alexander, rey de los Países Bajos, en el que ambos se refirieron al trabajo conjunto de sus gobiernos en los últimos años para fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en ámbitos como manejo de recursos hídricos, cooperación energética, agricultura e infraestructura.

Posteriormente, se reunió con su homólogo neerlandés, el Primer Ministro Mark Rutte, para dialogar sobre el interés compartido en incrementar los intercambios comerciales y de inversión.

Ambos mandatarios expresaron su satisfacción con respecto a que la implementación de las reformas estructurales en México ha abierto oportunidades para los empresarios neerlandeses en sectores prioritarios para la inversión, el intercambio de capacidades y el fortalecimiento del comercio bilateral.

En específico, conversaron sobre la reforma energética y destacaron que ésta ha proporcionado un marco transparente  para que empresas neerlandesas formen parte de un nuevo mercado energético mexicano.
El Presidente reconoció el apoyo de los Países Bajos durante las negociaciones con la Unión Europea para modernizar el marco jurídico con México.

Con los Países Bajos se firmaron seis instrumentos de cooperación bilateral en materia de interconectividad aérea, promoción de inversiones e intercambio académico ─con énfasis en becas doctorales─, así como una Declaración Conjunta sobre Cooperación, que busca crear una referencia general para guiar las acciones bilaterales en materia de cooperación técnica y científica.

Holanda es el quinto inversionista en México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea. Además es el sexto socio comercial de México entre los países miembros de la Unión Europea y el 18 a nivel mundial.

JMSJ