El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa, detalló su estrategia de movilidad urbana sustentable, con la cual pretende construir tres líneas nuevas de Metro para un total de 64 kilómetros, y ampliar seis existentes que sumarían 36 kilómetros.

Puntualizó que los recursos provendrían, entre otras fuentes, de meter al mercado bursátil el ingreso por venta de boletos y la revisión y disminución del gasto corriente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En conferencia de prensa, Arriola propuso que las nuevas líneas del Metro serían la 13 que conectaría La Raza con Periférico Sur; la 14, del Auditorio al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); y la 15, que correría de Barranca del Muerto a Periférico Oriente.

En cuanto a las ampliaciones del STC, indicó qué sería para las Líneas 7, 8, 9, 12, así como la A y B.
El aspirante priista detalló que su estrategia está basada en cinco ejes principales: peatones, ciclovías, transporte masivo, transporte de carga y transporte privado.

Además, agregó, tendrá un eje transversal enfocado en el ordenamiento vial en la Ciudad de México.
También planteó la construcción de 59 kilómetros de Tren Suburbano que unirían al Estado de México con la capital por medio de corredores, los cuales irían de la estación de Cuatro Caminos a Tlalnepantla; de Indios Verdes a Tecámac, y de Pantitlán a Los Reyes-La Paz.

Para incentivar el uso de la bicicleta, el candidato consideró posible la construcción de 200 kilómetros de ciclovías, la mitad en vialidades primarias y el resto en calles secundarias.

Además, creará un servicio de transporte público exprés que circule por las autopistas urbanas de cuota, y promoverá paso libre en éstas a los vehículos particulares que llevan a tres o más pasajeros.

CAE AL ACOMODAR COLADERA
Más tarde, cuando Arriola recorrió calles aledañas al Mercado Hidalgo -sobre Doctor Olvera, casi esquina con Doctor Barragán– le señalaron una tapa de coladera que no estaba bien colocada y que había ocasionado la caída de una persona momentos antes.

El aspirante intentó acomodarla para evitar un incidente, sin embargo, el que llegó hasta el suelo fue él al pisarla en su afán por dejarla fija.

Después, al terminar su recorrido, recibió una rechifla al pasar por el área donde provisionalmente se colocaron los locatarios afectados por el incendio ocurrido el 9 de marzo pasado.

 

JNO