Foto: REUTERS El contingente de inmigrantes, que cada año realizan esta movilización, llegó a estar compuesta por mil 500 personas y su avance llevó a Trump a ordenar el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional  

El canciller mexicano, Luis Videgaray, calificó ayer de “inaceptable” condicionar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a la política migratoria, como sugirió el Presidente de EU, Donald Trump.

El mandatario estadounidenses escribió ayer en su cuenta de Twitter que México debe evitar que los migrantes pasen por México y entren a EU y amagó con hacer que “sea una condición del nuevo acuerdo del TLCAN”.

Videgaray respondió, también en su cuenta de Twitter, que México decide su política migratoria de manera soberana y que sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de los acuerdos de cooperación.

El republicano hizo su pronunciamiento ayer en la mañana, poco después de que medios estadounidenses informaran de la llegada a California de medio centenar de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que arrancó en el sur de México en marzo pasado y arribó a la Ciudad de México el 9 de abril.

En otro tuit, Trump dijo ayer que había “instruido a la secretaria de Seguridad Nacional” de EU, Kirstjen Nielsen, para que “no permita que estas grandes caravanas de gente entren” en el país.

El contingente de inmigrantes, que cada año realizan esta movilización, llegó a estar compuesta por mil 500 personas y su avance llevó a Trump a ordenar el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de EU.

ATAJA MÉXICO AMAGO DE TRUMP

 

México, cuyas leyes sobre inmigración son muy estrictas, debe impedir que la gente pase por México y entre hacia Estados Unidos. Podemos hacer que esto sea una condición del nuevo acuerdo del TLCAN…

Donald Trump
Presidente de EU

 

México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EU ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación

Luis Videgaray,
Canciller de México

 

 

 

 

JNO