Foto: Especial Corte de caja. Hay un atraso en al menos 13 entidades del país; pide la CDHDF no confiarse y avanzar en el tema  

La Ley de Víctimas de la CDMX se publicó desde febrero de este año; sin embargo, aún no se aplica, pues no se ha creado la fiscalía especializada en la búsqueda de desaparecidos ni la Comisión para la Atención de Víctimas, así como los nombramientos de estas áreas que buscan dar atención a quienes son violentados en sus derechos humanos.

Tras la presentación del Manual para la aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, informó que le corresponde a la Asamblea Legislativa local enviar (al Gobierno central) las ternas para elegir quien encabece dicha comisión, pero no hay avance de ello.

La CDHDF recibió 75 quejas por desapariciones en los últimos cinco años, de las cuales seis siguen abiertas, y de éstas tres ocurrieron en este año. A estos casos no se les da el tratamiento conforme a la Ley de Víctimas de la CDMX.

“Está en la cancha de la Asamblea hacer la convocatoria, integrar esta terna que va a ser la que va a elegir cómo se va a elegir quién esté al frente de la Comisión y cómo se arme”, dijo.

Esto cobra importancia pues, a pesar de que la capital mexicana no se compara con otros estados del país en donde hay desapariciones masivas, el Gobierno local no debe confiarse, principalmente porque actualmente existe la discusión en temas como el narcomenudeo, narcotráfico y la violencia hacia las mujeres. “El primer llamado es a conformar la Comisión de Víctimas, ya estamos atrasados, necesitamos hacerlo”, dijo.

Comentó que la CDMX no es la única que tiene ese retraso, pues hay 13 entidades sin Comisión de Víctimas.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la asociación civil de derechos humanos I(dh)eas, mencionó que si no hay una adecuada capacitación y asesoría a las víctimas, para exigir el cumplimiento de la ley, será muy difícil que los protocolos y las autoridades actúen conforme a sus obligaciones.

Aseguró que el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, de la Procuraduría General de Justicia local, no es un órgano de investigación, sino un área administrativa que elabora oficios, por lo que los casos de desaparición podrían quedar en la omisión de atención. La investigación, dijo, corresponde a una fiscalía especializada.

Al respecto, la ombudsperson explicó que se necesita una fiscalía de búsqueda de desaparecidos más robusta que contenga los estándares requeridos.

URGEN A EMITIR CONVOCATORIA
Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, informó que el atraso en las instalaciones de la Comisión de Víctimas y en la Fiscalía se debe a que la Comisión de Procuración de Justicia no ha emitido la convocatoria correspondiente para los nombramientos.

Los aspirantes deben ser analizados en comisiones unidas para tener el dictamen. De este proceso no hay avance alguno; sin embargo, existen las condiciones y la disposición por parte de los diputados, afirmó.

Huanosta llamó a la Comisión de Procuración de Justicia para que lance la convocatoria, de tal forma que los análisis de los aspirantes y su elección pueda hacerse en un período extraordinario.

 

 

JNO