Foto: Especial Chihuahua. El juzgador ordenó llevaro al Reclusorio Norte; funcionarios estatales aseguran que la decisión le corresponde a un tribunal local  

Aunque el juez federal Gerardo Moreno, con sede en el Reclusorio Norte, dio un plazo de 24 horas a Martín González, director del penal Aquiles Serdán, Chihuahua, para realizar el traslado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, ex funcionarios estatales, González notificó al juzgador que esa decisión le corresponde al juez local Alejandro Legarda.

La resolución judicial, que fue dictada el jueves pasado por el Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, detallaba que se requería al director del Centro de Reinserción Social Estatal Número Uno el traslado de los imputados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Fuentes consultadas por 24 HORAS informaron que Moreno le ordenó al director del penal efectuar el traslado de Gutiérrez (señalado por supuestamente desviar 250 millones de pesos del erario estatal), pero él expresó que no es el responsable, ni tiene la facultad de realizarlo en virtud de que los imputados se encuentran a disposición de un juez de Chihuahua.

Indicaron que el juez federal utilizó la facultad de atraer el caso de Gutiérrez, pero éste también enfrenta en la entidad otra causa penal, lo que imposibilita la transferencia, pues “el juez local es el que debe autorizar el traslado”.

Dicha causa penal, de acuerdo con el Ministerio Público, versa sobre que Gutiérrez y los otros dos ex servidores efectuaron en diciembre de 2015 el presunto desvío de un millón 740 mil pesos del erario público, simulando la prestación de dos servicios que no fueron proporcionados.

Uno de ellos es un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral SA de CV y al Secretaría de Hacienda estatal para servicios de mantenimiento general de edificios, con un costo de  904 mil 579 pesos.

Así como un contrato entre la empresa Jet Combustibles SA de CV y la Secretaría de Hacienda, por 835 mil 420 pesos.

En tanto, magistrados que no quisieron que se les nombrara por temor a represalias, manifestaron que lo que está haciendo el Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, es litigar sin ética para hacer largo el juicio: “Si no los trasladan tendrá responsabilidades el juez local, y por ese hecho puede ser llevado a prisión y alcanzar una pena de dos a cinco años, también tendrían cargos el fiscal de Ejecución de Sentencias de Chihuahua, el fiscal general y el titular del Ejecutivo del Estado”, detallaron.

Éstos son los reclamados

Alejandro Gutiérrez
Ex secretario adjunto del CEN del PRI
Permanece en el penal de Aquiles Serdán desde el 20 de diciembre de 2017,  por el presunto delito de peculado por 250 millones de pesos.
También  está acusado de un desvío por un millón 740 mil pesos del Gobierno de Chihuahua, que presuntamente le fueron entregados en diciembre de 2015, mediante la simulación de dos contratos.

Antonio Enrique Tarín García
Ex director de Adquisiciones de Hacienda estatal
Permanece en el penal Aquiles Serdán desde el 7 de mayo de 2017, luego de que un juez le fijó prisión preventiva por el delito de peculado agravado, que le imputa la Fiscalía por el presunto desvío de 120 millones de pesos durante la administración del ex gobernador César Duarte, entre febrero de 2015 y octubre de 2016.

Gerardo Villegas
Ex director de Administración de Hacienda estatal
Se encuentra recluido en el penal Aquiles Serdán desde el 27  marzo de 2017, por el supuesto desvío de 250 millones de pesos destinados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. También se le encontraron elementos para señalarlo de un supuesto delito de peculado por 120 millones de pesos a favor de la empresa Kepler Soluciones Integrales.

 

 

 

JNO