Foto: REUTERS Rebelión. Los universitarios son los principales protagonistas de las protestas contra Ortega, quien lleva 11 años en el poder en medio de denuncias de autoritarismo por parte de la oposición. La represión en las manifestaciones ya suman 27 muertos.  

MANAGUA.- Las manifestaciones en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega van en aumento, luego de la muerte de 27 personas durante las movilizaciones contra el régimen en las que fueron reprimidas por la Policía.

Miles de ciudadanos se reunieron ayer en el centro de Managua para manifestarse “por la paz” y contra la el Gobierno de Ortega, luego de que los primeros cinco días de protestas civiles dejaran además 428 heridos, y más de 100 personas arrestadas o desaparecidas.

Los manifestantes, en su mayoría empleados e inversionistas, acudieron ayer al llamado realizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), para reclamar por “la paz y el diálogo”. La mayoría de personas asistió vestida de blanco, portando la bandera de Nicaragua.

Otro grupo se manifestó con camisas negras, por el luto de los estudiantes muertos o desaparecidos durante los enfrentamientos contra grupos, que parte del sector privado se lo atribuyen a los “paramilitares”.

La manifestación se da en medio de un ambiente tenso, incluso luego de que el presidente Daniel Ortega anulara las medidas de seguridad social que desencadenaron las protestas.

Los manifestantes insisten en que las medidas de seguridad social solamente fue la gota que derramó el vaso, después de 11 años de administración “orteguista”, en la que señalan al Gobierno de “corrupción, indolencia, represión, autoritarismo, abuso de poder, fraudes electorales”, entre otras acusaciones.

En ese contexto, los enfrentamientos entre estudiantes y policías no cesan en Managua. Durante la madrugada de ayer alumnos atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en la capital, se enfrentaron a la Policía, mientras que en el interior del país muchos manifestantes permanecieron en la calle durante la noche, sin registro de incidentes.

Estudiantes y representantes de la oposición dijeron el domingo que “la seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros”, como afirmó la presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera.

 

 

 

JNO