Foto: Cortesía RedBull Al ser poco conocida en México la competencia en la que Adriana es una de las mejores del mundo, no quedó de lado el saber su opinión respecto a la poca difusión que se hace de su disciplina  

La campeona del mundo en clavados de altura, Adriana Jiménez, expresó su felicidad tras ser reconocida con el Premio Nacional del Deporte 2017 y el significado que tiene el mismo.

“Fue lo máximo que he recibido como atleta, disfruté cada segundo de la ceremonia. Me cayó el veinte un día antes cuando estaba haciendo mi maleta en el hotel para el siguiente día, hasta ese momento fue que sentí esa emoción en el estómago y al día siguiente me desperté y disfruté cada momento de la ceremonia. Me hizo vibrar, me hizo sentir única y me motivó más a seguir entrenando y poder tener se tipo de satisfacciones”.

A la pregunta de si ya sabe el alcance y el gran mérito que tiene este premio debido a la baraja de atletas mexicanos que podían ser elegidos.

“Cómo dices, me siento muy afortunada de que hayan puesto los ojos en mí, afortunada de contar con un equipo de trabajo tan maravilloso porque me ha sacado adelante, una familia increíble que me ha apoyado y que he tenido a lo largo de mi vida personas y momentos clave que han aportado cosas muy positivas para llegar hasta aquí. No sé qué tanto alcance tenga, pero prefiero no saberlo, por el momento me siento muy bien, muy plena, muy motivada y completamente feliz y lo disfrute en ese momento, ahora ya tengo que cerrar el capítulo y abrir la nueva temporada en 2018 en cuanto a mi carrera. Es borrón y cuenta nueva, empezamos desde cero. Es difícil cambiar ese chip, pero lo positivo se queda en el corazón, me enorgullece aún más el hecho de ser mexicana esta distinción”.

NUEVAS METAS
Sobre las competencias y próximos retos que se avecinan para la campeona mundial, dejó en claro qué será lo más importante.

“Debo enfocarme en mejorar las cosas que no fueron tan buenas el año pasado en cuanto a mi persona, a mis clavados. Habrá un campamento en 6 de mayo en Canadá y debido a que hace seis meses no piso una plataforma de 20 metros y antes de iniciar mi temporada en una competencia necesito probar nuevamente desde esa altura, sentir el impacto y después abrir con la Serie Mundial de Clavados de Altura de Red Bull en junio y posteriormente tendremos otras cuatro competencias alrededor del mundo y finalizamos con la Copa del Mundo de la FINA en octubre”.

De momento al no estar en competencia surge la duda de cómo transcurre su vida en estos días y esto respondió.

“Sigo con mi vida y entrenando como lo he hecho, me gusta mucho entrenar y estar rodeada de las personas que me acompañan y dando lo mejor de mí cada día. Disfruto vivir jornada tras jornada, ya que de esa manera lo tomas todo con paciencia, pones enfoque en lo necesario, y soy de las que piensan que si tienes bien claro el presente el futuro será lo mejor”.

APOYO
Al ser poco conocida en México la competencia en la que Adriana es una de las mejores del mundo, no quedó de lado el saber su opinión respecto a la poca difusión que se hace de su disciplina.

“No sólo hace falta difusión para las mujeres, también para los hombres, y les hago una amplia invitación a todos aquellos que tengan conocimientos en clavados, gimnasia de trampolín para unirse. También hacen falta estructuras y facilidades para proyectar y aterrizar este deporte. No ha sido fácil para nosotros, pues comenzamos haciendo shows de clavados fuera de México, ya que en el país no tenemos dónde comenzar a sentir la altura y donde implementarlos para después presentarlos en una competencia”, puntualizó.

Derivada de su respuesta anterior, quisimos saber qué considera que haga falta para tener la infraestructura necesaria y practicar su disciplina sin tener que ir fuera del país.

“Más organización e información, porque muchos piensan que es algo muy peligroso y que algo malo va a pasar aunado a los recursos”, señaló.

De vuelta a la parte de la competencia, Adriana especificó su objetivo para las competencias que están por venir.
“Este año tendré las mismas ejecuciones que el año pasado, tal vez para mitad de temporada en la Copa del Mundo sí me gustaría intentar un clavado nuevo, pero aún no lo decido. El año anterior hice un clavado nuevo y para este me gustaría quedarme con los mismos y perfeccionarlos, siempre hay algo que mejorar”, indicó.

Todavía surgen dudas acerca de las diferencias entre los clavados ornamentales y los de altura, Adriana Jiménez destacó los puntos que hacen particular la disciplina que practica.

“La velocidad de caída es mucho mayor, el impacto en el agua es mayor , hay que saber cómo caer de pie, a mí se me dificultó bastante, porque yo era clavadista ornamental que caía de cabeza desde los 10 metros, tienes que ser muy paciente por la altura”, apuntó.

Quisimos saber alguna anécdota que tuviera para ella y quisiera compartir con los lectores y esto nos dijo.
“Sí, en el campeonato mundial iba a ejecutar mi clavado más difícil, ya iba para la final y en el calentamiento caí casi de espalda, me dolió muchísimo, lloré demasiado, estaba muy preocupada, ya no quería competir y quería irme.

Cuando ejecuté ese clavado en la competencia estaba muy nerviosa, pero al final fue el mejor clavado de toda mi vida”.

Le preguntamos cuál es la competencia que más ha disfrutado en su carrera como clavadista de altura y nos reveló lo siguiente.

“Son tres competencias que tengo muy presentes; la primera fue en Yucatán, porque estaba en México y fue mi primer podio, además se realizó en un cenote que era un lugar sagrado y místico, yo sabía que algo especial iba a pasar y así ocurrió. La segunda fue en Azores, porque es un lugar maravilloso que está en medio del mar abierto, ahí obtuve un primer y segundo lugar. Y la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Abu Dabi hace unos días, porque me preparé muy bien para esa competencia, disfrute cada clavado y gane mi primer oro y quede como campeona mundial”.

Adriana se despidió con unas palabras para nuestros lectores con un mensaje muy valioso.

“Nunca se despierten sin un sueño y nunca se duerman sin hacer algo con un propósito y recuerden que cada uno de nosotros tenemos un talento especial y se necesita mucho coraje para desarrollarlo”, finalizó.

NÚMERO
4 podios tiene Adriana Jiménez en la Serie Mundial de Clavados, el primero fue en 2014 y el último en 2017
21 metros fue la altura desde la que Adriana se arrojó en Azores, Portugal para ganar el primer lugar
10 años estuvo retirada de la competencia profesional; dejó los clavados ornamentales en 2004 y los retomó en 2014 en la modalidad de altura
85 km/h es la velocidad que se puede alcanzar al momento de lanzarse desde 21 metros de altura, tal como lo hace Adriana Jiménez en la Serie Mundial

 

 

 

JNO