Foto: Cuartoscuro México aún tiene pendientes para reducir los índices de deforestación, la pérdida de especies, la fragmentación de ecosistemas y la degradación de servicios ambientales  

En el marco del Día de la Tierra, organizaciones de la sociedad civil urgieron a los candidatos presidenciales y a las instancias oficiales a incorporar la biodiversidad en las agendas públicas y de gobierno.

Organismos agrupados en la Alianza Mexicana por la Biodiversidad (AMB) también demandaron una mayor participación de la sociedad civil en la formulación de esas políticas públicas.

La AMB precisó que México aún tiene pendientes para reducir los índices de deforestación, la pérdida de especies, la fragmentación de ecosistemas y la degradación de servicios ambientales, así como la pobreza y el hambre.
Los temas anteriores forman parte de los compromisos asumidos por México para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas de Aichi para la Biodiversidad.

“Aunque el país registra avances considerables en esta materia, aún hay grandes pendientes”, destacó en un comunicado la Alianza conformada en 2017 tras la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

Añadió que vigilará que México cumpla los compromisos firmados sobre biodiversidad más allá de quien gane la Presidencia en las elecciones del próximo 1 de julio.

Consideraron que una medida de alentar la participación “efectiva” sería incorporar a miembros de la sociedad civil y a partes interesadas en las delegaciones mexicanas en eventos como la conferencia de las partes (COP) del Convenio de Diversidad Biológica.

“La falta de espacios de participación limita la socialización de estos temas y les resta valor”, aseguró la Alianza al sostener que trabaja en desarrollar estrategias de educación y difusión en materia de biodiversidad, como su programa de sesiones mensuales, vía Internet, en las que se abordarán temas como qué es la biodiversidad, el Convenio de Diversidad Biológica, la implementación del convenio de diversidad biológica en México y la COP14 del CDB.

Las sesiones serán gratuitas y arrancarán el 22 de mayo, día en el que se celebra el Día de la Biodiversidad.
La Alianza es una red de organizaciones de la sociedad civil que se conformó en 2017, tras la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), realizada en diciembre de 2016 en Cancún, México.

En el Pronunciamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil formulado en la COP13, establecieron un compromiso para integrar la biodiversidad a los sectores productivos como son pesca, agricultura, forestal, turismo, minería y salud, entre otros, e incidir directamente en el conocimiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, recursos genéticos y los servicios ambientales a nivel internacional, nacional y subnacional.

A cuidar el planeta

– El Día de la Tierra es celebrado en muchos países el 22 de abril a fin de crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
– La Asamblea General de la ONU designa también el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras, y para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

 

 

JNO