FOTO: Especial Avance. El Presidente destacó que el país tiene inversiones pactadas por 200 mil mdd en el sector energético, y 75 mil mdd en telecomunicaciones  

HANNOVER.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales derribaron obstáculos y permitieron al país generar condiciones para el despegue de la economía nacional.

En el marco de la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, en Alemania, el mandatario realizó un diagnóstico de las condiciones actuales de México y dijo que es “un país que supera las expectativas” de sus socios e inversionistas.

“De un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal, México pasó a ser una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos de manufactura”.

Ante representantes industriales de 65 naciones y funcionarios alemanes, encabezados por la canciller Angela Merkel, el Jefe del Ejecutivo indicó que “México es mucho más de lo que se imaginaban” y hoy “tiene un nuevo rostro”.

Peña Nieto presumió que los resultados de las 13 reformas están a la vista y resaltó, por ejemplo, las inversiones pactadas por 200 mil millones de dólares en el sector energético, así como 75 mil millones de dólares en Telecomunicaciones.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, aseguró que las “reformas han removido obstáculos y creado condiciones óptimas para el despegue de nuestra economía en los próximos años”.

Informó que la delegación mexicana estará integrada por 100 empresas y 18 entidades, cuyo objetivo será mostrar cómo el país se ha insertado en la industria 4.0, además de generar oportunidades de negocios para los corporativos.

Además, el Presidente celebró que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea entre en su última fase de negociación; resaltó que la firma del TPP-11 abrirá el intercambio comercial con países asiáticos y confió en que se concluya la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su alegría porque México sea el invitado especial de la Feria de Hannover 2018, la cual reúne a los inversionistas más selectos de la industria 4.0, es decir, la que combina la tecnología digital con la mano de obra.

“Su integración en el mercado global, hacen que México sea una buena ubicación para las empresas alemanas, en especial, para la manufactura de automóviles y el sector farmacéutico”, concluyó Merkel.

 

México representa una oportunidad para quienes buscan un socio atractivo, confiable y seguro

Enrique Peña Nieto
Presidente de México.

Muro, pero en portería de la Selección

La polémica propuesta de Donald Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México llegó hasta Hannover, Alemania, donde, en tono de broma, fue rechazada.

Durante la inauguración de la Feria Industrial, de la cual México es invitado especial, Carl Martin Welcker, presidente de la Federación Alemana de Ingeniería, señaló que el único muro que se necesitará será en la portería de la Selección Mexicana durante el partido contra Alemania, en la primera ronda del Mundial de Rusia.

En respuesta, el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “celebro que próximamente nos volveremos a encontrar por un balón de futbol, nos veremos en Rusia, y no serán los muros los que guarden la portería, será el talento futbolístico”.

En otro tema, el mandatario recordó que con motivo del año dual México-Alemania, maestros cerveceros de ambos países prepararon una cerveza conmemorativa, de la que aceptó, quería probar de nuevo.

En la inauguración, México se presentó ante el mundo con un performance de poco más de siete minutos, donde mediante pantallas multicolores e interactivas, se mostraron los principales atractivos del país.

El primer día de actividades del mandatario mexicano culminó con una cena privada ofrecida por la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa de Huéspedes del Gobierno de Baja Sajonia.
 

 

JNO