Foto: Cuartoscuro "Los mercados internacionales se han despertado a las elecciones que se avecinan", anotó  

El peso mexicano se ha convertido de repente en la divisa con el peor rendimiento, ya que los inversionistas comienzan a aceptar que el próximo presidente del país sea probablemente el candidato populista “que temían”, aseguró un artículo de Bloomberg.

Se trata, dijo, de una inversión radical que se afianzó la semana pasada, después de que el peso registrara las mayores ganancias mundiales en el primer trimestre, en medio del optimismo de que el país alcanzaría un resultado favorable en las negociaciones del TLCAN.

“Ahora, los operadores se están reenfocando en la perspectiva política antes de las elecciones del 1 de julio, y ven a Andrés Manuel López Obrador al borde de la victoria”, subraya el artículo escrito por Justin Villamil.

Refiere que esta visión se consolidó el domingo por la noche durante el primer debate, cuando el candidato presidencial de Morena, que es conocido por su temperamento rápido, jugó a lo seguro mientras sus rivales atacaban sus políticas económicas y de seguridad.

Eso desilusionó a los inversores que esperaban que las confrontaciones hicieran tropezar al candidato de primera línea.

“Finalmente, parece que se está descontando”, dijo a Bloomberg Christian Lawrence, estratega cambiario de Rabobank en Nueva York.

“Los mercados internacionales se han despertado a las elecciones que se avecinan”, anotó.

La moneda mexicana ha perdido 4.5 por ciento en los últimos cinco días después de haber alcanzado el nivel de cierre más alto en seis meses el 16 de abril, y cotizaba aproximadamente 18.85 por dólar en Nueva York.

Así, el peso rompió su promedio móvil de 100 días más temprano en el día, una señal para algunos inversores técnicos de que pueden haber más pérdidas.

“Los operadores están preocupados de que López Obrador pueda hacer retroceder la histórica apertura de la industria energética a la inversión extranjera y que sus promesas de aumentar el gasto social soplarán el déficit presupuestario”, subraya el artículo.

La combinación de la fortaleza reciente del dólar, la incertidumbre actual del TLCAN y la incertidumbre política en México a medida que avanza la campaña, contribuyen a hacer un peso más débil, explicó Eric Viloria, estratega cambiario de Wells Fargo, que ve el tipo de cambio en 19.00 pesos por dólar.

 

JMSJ