Sea cual fuere el resultado del primer debate celebrado ayer, se espera que esta semana haya cambios –por lo menos en las estrategias- en los cuarteles de José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Durante este primer tercio de campaña, la guerra del PRI y el gobierno en contra de Anaya no ha servido para que Meade se reposicionara; en todas las encuestas serias se mantiene en tercer lugar.

El viernes pasado, el equipo de Meade pidió al publicista Carlos Alazraki para que ayudara al candidato no priista del PRI a prepararse para el debate.

Alazraki fue el responsable de la preparación de Mikel Arriola, que sin duda fue la sorpresa en el debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

En el caso de Meade, la evaluación que se ha hecho es que la estrategia ha sido fallida; el mensaje no ha logrado colocarse, su estrategia de comunicación ha sido francamente deficiente, lo que ha provocado que este tercio de campaña haya sido un desperdicio.

Con Anaya el asunto no es distinto.

Su coordinador de campaña, Santiago Creel, no ha tenido el papel preponderante que supuestamente debía tener debido a su experiencia, y aunque se anunció con cohetes y confeti la incorporación de Jorge Castañeda como asesor, hasta ahora no se ha notado.

Y para colmo de males, la adhesión de Silvano “el veleta’’ Aureoles a la campaña de Meade hace parecer que la campaña del queretano está haciendo agua.

Así que, independientemente de quién, según las encuestas posteriores, haya ganado el primer debate presidencial, se esperan noticias importantes en los cuarteles de Anaya y Meade.

A menos, claro, que crean que ya no tiene caso.

****

Previo al debate en las calles de la CDMX hubo algunas manifestaciones “espontáneas’’ en contra de Andrés Manuel López Obrador, que de plano ya no mandaban a su rancho.

Pero, en contraste, las redes sociales que maneja el equipo del tabasqueño no dejaron de subir mensajes en contra de Meade y Anaya en Facebook y en mensajes personalizados de WhatsApp.

También en redes, el tabasqueño lleva ventaja no sólo por el gran número de mensajes que diariamente su gente envía, incluyendo un gran número de fake news, sino por el tono violento y amenazante que utiliza la mayoría.

Ésa fue ayer la otra guerra.

****

Pierde el tiempo el PRD en “iniciar un procedimiento sancionador’’ en contra del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, porque el político hace años que abdicó de sus principios presuntamente izquierdistas.

De hecho, en Michoacán dicen que con Aureoles el PRI volvió al gobierno, pues ha replicado exactamente la forma de administrar el estado, incluyendo las viejas prácticas de negociar en lo oscurito, hacerse de la vista gorda en algunos casos y culpar a su antecesor de todos los males del estado.

Eso sí, no le pregunten si pactó con la delincuencia, como acusó un conocido capo, porque regaña a los imprudentes que se atreven a cuestionarlo.
****

¿En serio, en serio, qué le suma Armando Ríos Piter a la campaña de Meade?

Sin soslayar la preparación del guerrerense y las buenas ideas que traía, cuando todavía no se conocían sus trampas en la recolección de firmas, Ríos Piter no cuenta con una estructura numerosa que pudiera ofrecerle trabajo a Meade en la zona de Guerrero, que es la que mejor conoce.

Pero bueno, la incorporación será, sin duda, más noticiosa que efectiva.

Pirotecnia, pues.