Foto: CUARTOSCURO Acceso preferencial. Leche en polvo, carne de cerdo y protección contra imitación de bebidas y 340 alimentos, fueron los contenidos  

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) se beneficiará del nuevo acuerdo comercial alcanzado con México, principalmente para las exportaciones agrícolas europeas como las de aves de corral, quesos, chocolates, pasta y carne de cerdo.

En un comunicado, la Comisión Europea (CE) destacó los principales elementos del convenio anunciado este sábado por autoridades de ambas partes, el cual da acceso preferencial a los quesos como el gorgonzola y el roquefort.

El acuerdo asegura un volumen para la leche en polvo con un inicio de 30 mil toneladas a partir de su entrada en vigor, hasta las 50 mil toneladas después de un lapso de cinco años.

Asimismo, se permite a la UE aumentar las exportaciones de carne de cerdo a México, con comercio libre de derechos para prácticamente todos los productos porcinos, y se eliminan los aranceles al chocolate y la pasta.

Las partes acordaron garantizar la protección contra la imitación de 340 alimentos y bebidas europeas con denominación de origen, como el queso comté de Francia, el queso queijo são jorge de Portugal, szegedi szalámi de Hungría y las ciruelas topoloveni magiun de Rumania.

“Esto significa que los productores de delicadezas tradicionales de la UE no lucharán contra las copias, y cuando los consumidores compren estos productos pueden hacerlo sabiendo que están comprando lo real”, precisó el Ejecutivo comunitario.

La CE resaltó que el acuerdo incluye un capítulo integral de comercio y desarrollo sostenible, que establece los más altos estándares de protección laboral, de seguridad, ambiental y del consumidor.

En este apartado se introduce un nuevo diálogo con la sociedad civil en todas las áreas del acuerdo y se fortalecen las acciones de la UE y México sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático, en particular las obligaciones asumidas por ambas partes en el Acuerdo de París.

Para la UE es el primer acuerdo comercial que incluye disposiciones para luchar contra la corrupción, con medidas para actuar contra el soborno y el lavado de dinero.

 

 

JNO