Foto: Especial El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, afirmó que Morelos está avanzando y junto con sus recursos naturales y posición geográfica única  

Al inaugurar el Foro “Encuentro de Oportunidades de Inversión en el Sector Energético”, el gobernador Graco Ramírez convocó al sector empresarial a acceder a la generación y uso de energía solar, aprovechando los proyectos de financiamiento y políticas de subsidio fiscal.

En tanto, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, afirmó que Morelos está avanzando y junto con sus recursos naturales y posición geográfica única, se ha convertido en un destino atractivo para el desarrollo de proyectos de infraestructura, transporte, almacenamiento y distribución de productos.

Precisó que ha habido avances importantes, como la regulación para la ubicación de gasolineras; es el estado con mayor apertura y menos barreras para la inversión, reconocido por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); y, destacó, la construcción del gasoducto que garantiza la distribución de gas natural a la industria.

“Parecía que no se iba a poder hacer. Era una petición de más de 20 años y que con los esfuerzos en esta administración se ha materializado en una realidad. El gas natural ya llegó y lo siguiente son las energías renovables”.

Guillermo García indicó que Morelos tiene un gran potencial en materia de generación de energías renovables; puso como ejemplo si se convirtiera la tercera parte del territorio en un parque solar, se generaría energía suficiente para todo el país.

Recordó que Graco Ramírez, como miembro de la Comisión de Energía del Senado de la República, mostró una visión de avanzada, que “hoy estamos viendo en los hechos en el estado de Morelos en su aplicación práctica”.

Graco Ramírez indicó que, con la llegada del gas natural, Morelos ha avanzado y ahora se impulsa la captación de energía solar, como ya lo hacen hoteles y balnearios, para generar ahorros en costos de inversión y producción. Incluso podrían vender sus excedentes energéticos en el mercado, apuntó.

Graco Ramírez indicó que los morelenses estamos orgullosos de nuestro clima, sol y naturaleza, pero ahora también seguros de la aportación que hacemos a la sustentabilidad con la incorporación a la generación de energías renovables.

Mencionó que el uso de combustible de origen fósil, y altamente contaminantes no pueden seguir; y “el compromiso que tenemos todos en el mundo es evitar que el calentamiento global siga avanzando y se cambie los ecosistemas”.

El gobernador llamó a tener responsabilidad social con las actuales y futuras generaciones; y hoy hay condiciones para la seguridad energética de México; y en este sentido, Morelos tiene una nueva posibilidad y mercado para su generación a partir del sol y con ello garantizarles un futuro a nuestros hijos.

En tanto, Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la CRE, explicó a los empresarios e inversionistas las reglas para acceder al mercado energético del país y los mecanismos de transparencia para garantizar que no haya actos de corrupción ni “coyotaje” en la realización de procesos y trámites.

Al evento asistieron dirigentes de las cámaras empresariales, inversionistas, promotores del uso de las energías renovables y protección del medio ambiente, así como miembros del gabinete.

 

JMSJ