Soy quien mejor conoce la delegación Miguel Hidalgo, aquí nací, he vivido, estudié, goberné y la he representado dos veces en la Asamblea Legislativa; “sin soberbia, soy la mejor opción para gobernarla”, aseguró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.

En una entrevista con 24 HORAS, se autodefinió como un miguelhidalgólogo por el tiempo de estudio, los conocimientos, el servicio público ejercido, las políticas públicas aplicadas y, sobre todo, el diálogo y contacto que mantiene con los vecinos.

“Son 40 años, desde que nací, que nos han permitido conocer las entrañas del territorio y hacer hoy un diagnóstico certero y objetivo de las necesidades de sus habitantes. Seré el alcalde de la seguridad, pues es uno de los problemas más agudos que padecen los vecinos actualmente”, apuntó el también candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo.

¿Cuál es tu diagnóstico de una demarcación que ya gobernaste?
En Miguel Hidalgo viven casi 400 mil personas, en 89 colonias, de ellas 10 producen 3% del PIB nacional; además es la principal fuente de ingresos a la Tesorería por predial. Aquí se asienta uno de los polos de desarrollo más importante del país, la colonia Granada, pero también hay zonas de extrema pobreza y marginación que la hacen una delegación de contrastes.
El diagnóstico que tenemos es que muchas cosas se hicieron mal en estos dos últimos dos años y medio, porque de ser la delegación más segura cuando la goberné (2012-2015), pasó a ser la más insegura; en atención de servicios urbanos y transparencia también pasó del primer lugar al 12 y 13, respectivamente; y en movilidad construimos una infraestructura de 42 kilómetros de ciclovías, pero esta administración sólo hizo tres kilómetros que dejamos trazados.

¿Cuál es el mayor problema que enfrenta Miguel Hidalgo?
La inseguridad. La gente está indignada porque en los últimos dos años y medio se deterioró el nivel de vida por un incremento jamás visto de la delincuencia. Los delitos, como homicidios y robo crecieron hasta más de 100%.
La prioridad de un gobierno es salvaguardar la integridad física de sus gobernados y resguardar sus bienes, cuando esto no sucede crece el temor y la indignación.

¿Por qué se salió de control la delincuencia?
Por la vanidad de imprimir un sello personal. La ex delegada (Xóchitl Gálvez) desmanteló todo lo que se había avanzado, sin pensar en la gente.
Desaparecieron la dirección de Seguridad Ciudadana, responsable de la inteligencia para la prevención del delito, despidieron a 500 policías auxiliares, desecharon el Programa Seguro Contigo, que desplegaba acciones estratégicas junto con los ciudadanos, abandonaron los gabinetes cotidianos de seguridad, no recuperaron espacios públicos, quitaron programas sociales para atender a la población más vulnerable y otras cosas.

¿Y cómo resolver el problema sin mando policiaco?
La nueva Constitución local otorga algunas facultades que nos ayudarán a instrumentar políticas públicas y con la contratación de Policía Auxiliar, que se coordinará con la Preventiva. Habrá coordinación con la futura jefa de Gobierno, que será Claudia Sheinbaum, y el mando policiaco; tecnología con mayor conectividad, un nuevo centro de inteligencia, énfasis en la cultura de la prevención, atención a zonas de alta incidencia y fortaleceremos el esquema del policía barrial, de cuadrante.
El reto es que el nuevo alcalde de Miguel Hidalgo mantenga una coordinación estrecha con el Presidente y el jefe de Gobierno y no salga con que “no me toca”. Yo seré el alcalde de la seguridad.

¿Vas a recuperar zonas decadentes e impulsar el desarrollo económico?
Aunque existe una amplia oferta de trabajo, hay 7% de desempleo abierto, por eso retomaremos el programa Vive y trabaja en tú delegación, con incentivos fiscales para las empresas, e impulsaremos la movilidad sustentable con traslados en bicicleta para los empleados. Impulsaremos la inversión social, particularmente al norponiente, hacia Azcapotzalco, bajo el esquema de fomentar vivienda para las familias de escasos recursos y propiciando desarrollo comercial donde sea necesario.

¿Darás continuidad a tu plan de movilidad?
Miguel Hidalgo es una delegación de paso, ocho de cada 10 automotores se dirigen hacia Santa Fe, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
¿Qué se necesita para descongestionar Miguel Hidalgo?, ocho deprimidos, la línea de transporte público (Metrobús) Santa Fe-Observatorio, reingeniería en la colonia Granada, la línea México Tacuba – Centro Toreo, continuar con las ciclovías e impulsar el uso de la bicicleta. Un plan de al menos seis años.
De los nuevos gobernantes, que los serán Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum, dependerá la línea Santa Fe-Observatorio, porque requiere de una inversión de 10 mil millones de pesos; es un tema federal. Y está el proyecto original del (Tren) Interurbano, pero por falta de recursos solamente llegará hasta Santa Fe, esto nos dejará igual o peor por la carga que traerá de Toluca, por eso urge hasta Observatorio para generar conectividad a Tacubaya, con la Línea 2 del Metrobús y de ahí hasta Iztapalapa. Un traslado directo del Poniente al Oriente sin usar el automotor.
El alcalde de Miguel Hidalgo será un gestor con el futuro presidente de México y la jefa de Gobierno.
Hay que generar un transporte local, como el Polancobús, que despresurice la zonas de Granada y Polanco.

¿Alguna otra acción en materia de movilidad?
Es viable un sistema Cablebús para los aforos de las vías al Poniente de la demarcación, las Lomas, Santa Fe, El Yaqui y Toluca, bajaría por el Bosque de Chapultepec y conectaría la primera, segunda y tercera secciones, algo que no se ha logrado.

¿Cómo vas aterrizar tus iniciativas como legislador para Miguel Hidalgo?
Nos enteramos que se desincorporó de la Secretaría de la Defensa Nacional y que se iba a vender un megapredio del Campo Militar F-1, en Santa Fe, aproximadamente 140 hectáreas. Del total, 30 ya cuentan con uso de suelo de equipamiento, el resto es reserva ecológica o de valor ambiental. Propusimos, y lo aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa, que el Sistema de Enajenación de Bienes Nacionales, cancele su venta y el gobierno entrante lo adjudique al Bosque de Chapultepec, para convertirlo en su Cuarta Sección, en lugar de aumentar la mancha urbana con 21 mil viviendas; privilegiar el bien público por encima del privado. Nada tenemos que envidiar al Central Park si (…) le regresaremos a la ciudad áreas verdes de las muchas que le hemos robado.

¿En el tema hídrico qué se requiere?
Miguel Hidalgo es privilegiada porque entra de manera directa la presión del Cutzamala y tiene el cárcamo de Chapultepec, que ya no se usa para rebombeo, pero almacena grandes cantidades de metros cúbicos. Hay problemas de escasez en zonas altas, como Lomas de Sotelo y Loma Hermosa; de mantenimiento de drenaje y de fugas, para lo que destinaremos inversión.

Sobre el Mercado Escandón, ¿qué pasa?
Es una vacilada. Es una vieja estrategia de Xóchitl Gálvez, reavivada por el Frente (coalición PRD, PAN y MC) porque vamos muy adelante en las encuestas, lleva tres años y su objetivo es mermarnos lo más que se pueda para el día de la elección. Aludo a Andrés Manuel (López Obrador, cadidato presidencial de Morena) y te digo: “no le han quitado una sola pluma al gallo”, seguimos hasta con 16 puntos de ventaja en sondeos. Lo lamentable es que usen la procuración de justicia con fines político electorales. Pura grilla y especulación; una campaña negra.

¿Y tu opinión de lo que quieren hacer en el teatro Ángela Peralta?
Me preocupa, porque vecinos ya presentaron denuncia y clausuraron de manera simbólica ese foro (público desde 1939), donde la actual administración hace obra, según para mejorar la acústica de la concha y la fachada. Aunque lo nieguen, pretenden concesionarlo; es una privatización. Y puede ser que sea viable, pero deberían consultar a los vecinos, lo grave es que es un sitio catalogado por el INAH y, según los vecinos, no hay autorizaciones para tocar fachada ni concha, sólo para reparar baños e hídricos.
Lo que más indigna a los vecinos es que es una obra ilegal, concesionada a los amigos de Xóchitl Gálvez, porque se adjudicó por 10 millones de pesos de manera directa el 22 de diciembre y se pagó su totalidad, sin terminarla al 31 de diciembre.

 

 

El primer requisito para contender (por un cargo de elección pública) es tu carta de antecedentes no penales y no hay expediente abierto ni investigación que diga Víctor Romo

 

(La remodelación del Teatro Ángela Peralta) es la obra más rápida del Oeste, y viola flagrantemente la ley

Víctor Hugo Romo Guerra

Candidato a alcalde en Miguel Hidalgo

 

 

JNO