En varias ocasiones le he contado del paraíso que es la isla de Holbox, en Quintana Roo, pero también le he narrado la gran problemática que tienen sus pobladores y la forma en que varios turistas y empresarios se han aprovechado de los recursos de esta área natural protegida.

También le dije en enero pasado que Yum Balam es un espacio natural con una superficie costero-marina de 154 mil 52 hectáreas y que van años de lucha por cambiar un plan de manejo en el que los pobladores han sido los mayores afectados.

Muchos de los ejidatarios y habitantes no han logrado opciones de desarrollo, debido a que la ley los pone sólo como sujetos contemplativos, es decir, tienen prohibido hacer cualquier cosa con sus tierras, incluso si eso fuese para ayudar a la conservación.

En 23 años han tratado de que las autoridades los tomen en cuenta; hace unos meses parecía que el diálogo estaba avanzando y que había un acuerdo en el que el Consejo Asesor de Holbox -conformado por todos los sectores y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)- se decidió que hubiese un tercer actor internacional que ayudara a mediar entre pobladores, empresarios, activistas ecológicos y autoridades federales.

Pero las cosas cambiaron según palabras de la Secretaría del Medio Ambiente que se dijo sorprendida de que el cabildo de Lázaro Cárdenas aprobará el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio, en el cual se establece la creación de un nuevo centro de población en la isla grande de Holbox, a lo largo de 22 kilómetros de la duna costera que no ha sido perturbada y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Ante ello,la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas iniciaron ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra el Programa de Desarrollo Urbano publicado por el Municipio de Lázaro Cárdenas, en el Estado de Quintana Roo.

El PDU aprobado define los siguientes centros de población: Kantunilkín, Solferino, Holbox isla chica, Holbox isla grande, Nuevo Xcan, Nuevo Valladolid, San Cosme, Ignacio Zaragoza, y Chiquilá. De acuerdo al documento, entre sus funciones, el ayuntamiento asume determinar y delimitar competencias en la superficie del Área Natural Protegida de Yum Balam.

Gran parte de la inconformidad de los ecologistas es que la autoridad municipal no respetó los acuerdos hechos con los demás interesados en el tema. Pero lo cierto es que el consejo asesor para el plan de manejo del área nacional de protección de flora y fauna de Yum Balam afirmó que continuará los trabajos realizados, ya que insisten en que el plan autorizado por el municipio no toca la zona protegida. Sin embargo, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no ha explicado a la fecha el impacto que podría tener el nuevo Plan de Desarrollo Urbano para el municipio.

En otros procesos
Este fin de semana se publicaron las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, las cuales detallan que los homicidios repuntaron en marzo, y con ello el primer trimestre de 2018 cerró como el más violento del que haya registro en la historia.
Los datos actualizados revelan que en marzo se registraron dos mil 346 casos de homicidio que dejaron un saldo total de dos mil 729 personas asesinadas. Es el marzo con más asesinatos en 20 años.

Twitter: @osdtagle