Foto: EFE Nervosismo. Consideran expertos que la pelea final será entre José Antonio Meade y López Obrador  

DESDE WASHINGTON.- La comunidad mexicana en Estados Unidos, nerviosos inversionistas, organismos empresariales, analistas y académicos estudiosos de México, centraron su atención este domingo en el Primer Debate en la intensa lucha por la Presidencia de la República, realizado ayer en el Palacio de Minería.

Centrados específicamente en respuestas de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, a quien las encuestas dan una favorable ventaja, sobre sus más cercanos contendientes Ricardo Anaya de la extraña alianza del PAN-PRD, y José Antonio Meade, de la alianza conformada por el PRI, PVEM Y PANAL.

La audiencia televisiva sin precedentes de este Debate Presidencial, en México también seguida en EU, mostró interés por las controversiales propuestas de AMLO acerca del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la eventual amnistía a quienes cultivan drogas y reuniones con jefes de los cárteles mexicanos para negociar formas de erradicar la violencia, son vistas con preocupación por legisladores y jefes de corporaciones policiacas que analizan ya la posibilidad de revivir el proceso de certificación ahora “inofensivo”.

También por la indignación generada a causa de promesas de Donald Trump sobre la construcción del muro fronterizo cuyo valor, 25 mil millones de dólares, quiere endosar a México.

Aunque una gran mayoría de encuestas colocan a Ricardo Anaya en Segudno lugar, expertos consideran que la lucha final en unas semanas podría ser entre AMLO y José Antonio Meade, candidato del PRI apoyado por 2 alianzas.

Para una buena parte de la audiencia que siguió el debate, Andrés Manuel López Obrador es visto con preocupación por su intención de romper la dependencia de México con EU, cambiando las reglas del TLCAN, lo que genera nerviosismo en inversionistas y empresarios de por sí tensos por la renegociación del tratado y quienes temen pueda ocurrir un capítulo similar a la expropiación petrolera de 1938.

López Obrador y su principal asesora económica han comentado en este país que desean la continuación del TLCAN, lo que ha llevado a pensar a muchos que una vez en la Presidencia, gobernará de una forma más pragmática, debido a los numerosos intereses comunes que unen a México con sus vecinos de América del Norte.

Estaciones de televisión, radio y periódicos destacan el trabajo de AMLO como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la posible amnistía a campesinos que cultivan drogas, y la creación de una “oficina de Seguridad Nacional que maneje una Guardia Nacional que desempeñe funciones militares y policiacas” y permita erradicar la corrupción y tortura.

Algunos señalan que “tiende al autoritarismo” aunque otros reconocen aspectos positivos de su gestión en la Ciudad de México como el seguro 65+, seguro médico popular 2o piso del periférico y otros.

De Ricardo Anaya destacan que lo apoya el PRD que en 2006 y 2012 lanzó a AMLO, como su candidato, y señalan que como otros candidatos, tiene como prioridad el combate a la pobreza.

@GregorioMeraz1