Foto: Archivo 24 HORAS Nayarit. El ex mandatario presuntamente se hizo de un ejido de 30 hectáreas sin haber acudido a la asamblea correspondiente  

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit analiza el aseguramiento de otros seis predios en el municipio de Aután, supuestamente propiedad del ex gobernador del estado, Roberto Sandoval (señalado de presunto enriquecimiento ilícito) en calidad de ejidatario, manifestaron integrantes de la Comisión de la Verdad del estado.

Indicaron que las personas que supuestamente le vendieron los terrenos al ex mandatario ya hicieron sus respectivas declaraciones ante la FGE, además de que el comisario ejidal de Aután y regidor de San Blas, Antonio Tapia, realizará el próximo domingo una asamblea para expulsar a Sandoval como ejidatario, puesto que obtuvo desde 2012.

“Casi nadie se enteró de ese tema, van a exigir que se regresen esas tierras al ejido; esta acción es una sanción política y social, es un levantamiento de la conciencia social. Rechazar a la gente que robó y manipuló sus propiedades, para nosotros tiene un valor”, detallaron.

En tanto, Tapia explicó que buscan destituir al priista del gremio de ejidatarios, ya que el puesto lo obtuvo de una manera irregular, pues para adquirir ese nombramiento (ejidatario) se necesita que se acepte en una asamblea.

“Él nunca se presentó a la asamblea, cuando el compró el rancho El Sueño estaba como comisario Romualdo Castro y se prestaron a eso; no sabíamos que Sandoval era ejidatario, pero aparece en el padrón”, declaró en una entrevista con 24 HORAS.

Manifestó que Sandoval adquirió en el ejido de Aután un lote de alrededor de 30 hectáreas: “tenemos una reunión el 29 para dar a conocer la situación, muchos ejidatarios están inconformes porque el dinero (con el que pagó Sandoval) es mal habido, queremos un patrimonio como una escuela, no un rancho propio, hacer una fundación para el beneficio de toda la región”.

A pregunta expresa del costo del terreno que adquirió el priista, Tapia manifestó que el costo fue de 130 mil pesos por hectárea y añadió que los dueños que vendieron fueron Jesús Gutiérrez y Rosario Torres.

Respecto al aseguramiento del rancho El Sueño, fuentes consultadas manifestaron que la defensa del priista indicó que hay un convenio de comodato, sin embargo, no se encuentra en la carpeta de investigación NAY/T3CI/31/18, pues sólo está el convenio de compra.

CIFRA
12 de abril, la FGE aseguró el rancho El Sueño en Aután y un área de diez hectáreas.

Este martes va a pasar a discusión y aprobación, en su caso (en el Congreso local) la reforma de la ley de extinción de dominio y en esa está considerada la parte de enriquecimiento ilícito

Ismael Duñalds
Diputado local del PRD en Nayarit

 

 

 

 

JNO