Foto: EFE La cumbre servirá a su vez para preparar el histórico encuentro que Kim se ha comprometido a mantener en mayo o junio con el presidente de EU, Donald Trump, para hablar también del programa atómico norcoreano  

Seúl.- Las dos Coreas cuentan ya a partir de hoy con una línea telefónica directa entre el líder norteño, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, de cara a la histórica cumbre que ambos mantendrán el próximo 27 de abril.

 

La línea comunica directamente la Casa Azul (la oficina presidencial surcoreana) con la Comisión de Asuntos de Estado norcoreana, que preside Kim, según explicó hoy en un comunicado uno de los responsables del comité preparatorio surcoreano para la cumbre.

 

En el caso surcoreano, el teléfono para la mencionada línea se encuentra “sobre la mesa del presidente Moon” y Seúl realizó una llamada de prueba y “la conexión fue perfecta”, añade la nota.

 

Pyongyang también hizo después otra llamada sin que se registrase ningún problema técnico.

 

Seúl ha defendido que una línea telefónica directa entre los dos líderes es fundamental para aliviar las tensiones transfronterizas porque contribuye a evitar malentendidos o lagunas en la comunicación de los dos países, técnicamente aún en guerra, que puedan llevar a un choque bélico.

 

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se cree que Moon y Kim podrían mantener en los próximos días una conversación telefónica previa a su cumbre del día 27.

 

Ambos líderes se reunirán ese día en la militarizada frontera intercoreana, para tratar sobre la posible desnuclearización del régimen de Pyongyang, en la que constituirá la primera cumbre entre líderes de los dos países en once años.

 

La cumbre servirá a su vez para preparar el histórico encuentro que Kim se ha comprometido a mantener en mayo o junio con el presidente de EU, Donald Trump, para hablar también del programa atómico norcoreano.

 

Será la primera vez que líderes de estos dos países se reúnan tras siete décadas de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones en torno al programa nuclear norcoreano.

 

fahl