Foto: Especial Para el directivo del sector de la Afore, un sistema de pensiones completo, que brinde bienestar a los adultos mayores debe contener tres componentes  

CANCÚN.- La reforma al sistema de pensiones es una de las tareas pendientes que deberá atender la próxima administración, sin importar el candidato que resulte ganador en el proceso electoral.

Así lo consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, durante su participación en V Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El tema de pensiones, estimó, va más allá de un Gobierno y se trata de un tema de Estado, pero en la siguiente administración se deben dar los cambios necesarios para fortalecer al sistema, luego de que en la actual gestión quedó congelada la propuesta de reforma al sistema presentada en 2013.

“Hay temas que son de Gobierno y temas que son de Estado, el tema de pensiones es un tema de Estado y todos los ciudadanos entendemos que es una tarea pendiente que tendrá que atender la próxima administración, más allá de cualquiera de los partidos o de los candidatos que alcance la Presidencia”, aseveró.

Para el directivo del sector de la Afore, un sistema de pensiones completo, que brinde bienestar a los adultos mayores debe contener tres componentes, un esquema no contributivo como los programas de Gobierno 65 y más, otro elemento contributivo como las cuentas en las Afore y un ahorro voluntario.

Noriega Curtis descartó preocupación por cambios abruptos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con el cambio de gobierno, toda vez que hasta ahora no hay un debate sobre qué modelo es mejor.

Esquema para amas de casa
La reforma al sistema de pensiones mexicano debe considerar a segmentos específicos de la población, como los millennials y las mujeres, y en particular contemplar una pensión para las amas de casa.

Así lo aseveró la jefa de Sección, Trabajo y Empleo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y representante de la Secretaría Técnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), María Claudia Camacho.

 

 

JNO