Foto: Twitter @UKinMexico Nosotros estamos hablando con todos los partidos para ver cómo vamos a trabajar con el que gane. Y yo tengo mucha confianza que gane quien gane vamos a tener una relación muy buena con México: Duncan Taylor  

El Reino Unido mantendrá su buena relación con México, sin importar quien de los candidatos gane la Presidencia el próximo 1 de julio, por lo que la embajada británica ha tenido encuentros con representantes de los diferentes partidos y coaliciones, para revisar temas de interés mutuo.

 

En conferencia de prensa, el representante del Reino Unido en México, Duncan Taylor, destacó que ambos países son muy buenos amigos y mantienen relaciones muy estrechas.

 

“Nosotros estamos hablando con todos los partidos para ver cómo vamos a trabajar con el que gane. Y yo tengo mucha confianza que gane quien gane vamos a tener una relación muy buena con México”.

 

El diplomático agregó que es posible que en algunos casos de enfoque específico de los programas que hoy tienen en común ambas naciones, se tengan que revisar para modificarlos un poco.

 

“Estamos hablando con todos los partidos y tratando de ver qué podría pasar por ejemplo con la reforma energética, y con temas de movilidad y transporte, incluido el aeropuerto, pero existe buena voluntad, y el cambio de gobierno no va a cambiar eso. Yo estoy muy seguro que vamos a seguir teniendo una relación muy buena”, subrayó.

 

Sobre un posible Tratado de Libre Comercio con esa nación luego de su salida de la Unión Europea en marzo de 2019, señaló que posterior a la salida, existirá un periodo de implementación que probablemente llegue hasta finales de 2020, y durante ese periodo los acuerdos existentes, que incluye el acuerdo en la Unión Europea y México van a seguir vigentes.

 

Sin embargo, destacó que ese lapso dará la oportunidad de revisar un tratado y ver cómo se sustituyen los viejos acuerdos.

 

En ese sentido, recalcó que para el Reino Unido, México es sumamente importante, y que con la negociación de un acuerdo bilateral entre dos países que apoyan fuertemente el libre comercio, se puede llegar a un acuerdo muy ambicioso.

 

“Podemos lograr un acuerdo muy ambicioso, eso es lo que queremos hacer, pero necesitamos un poco más de tiempo para mirar estas cosas y hacerlo bien. Pero yo estoy seguro que uno de los países prioritarios para nosotros para tener algún tipo de acuerdo, sin duda alguna va a ser México”, puntualizó.

 

Durante la celebración por el cumpleaños 92 de la reina Isabel II, el embajador subrayó que hoy Reino Unido está sumamente interesado en continuar la colaboración con México en materia educativa.

 

“Nosotros apreciamos mucho el esfuerzo que está haciendo México ahora para tratar de levantar el nivel y la calidad de la educación, por qué es sumamente importante, y se está convirtiendo en uno de los temas más importantes en la colaboración del Reino Unido y México”.

 

Al respecto, dijo que buscan apoyar el desarrollo de la enseñanza de inglés en el país, y colaborar en temas como calidad de educación, ciencia y tecnología, apoyo a los docentes, y educación para encontrar trabajo, ente otros.

 

Para dar un ejemplo, dijo, “tenemos un fondo de prosperidad que estamos probando para compartir experiencia, para apoyar a la implementación de la reforma energética, y tenemos un plan en los próximos años de desarrollo de este programa bastante importante”.

 

“Les puedo decir que todo lo que vamos hacer está enfocado en capacitación y entrenamiento de trabajadores de la industria de pequeñas y medianas empresas que pudieran aprovechar las oportunidades que se están abriendo en la industria”, agregó.

 

fahl