Foto: Cuartoscuro Evento. El INE y la Coparmex firmaron un convenio para que esta última pueda utilizar la app del Instituto para recabar apoyos con el objetivo de hacer una consulta pública.  

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Nacional Patronal (Coparmex), convocó a los candidatos presidenciales a dejar atrás el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y discutir otros tópicos relevantes para el país.

Durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), el líder patronal manifestó que el combate a la corrupción y la impunidad, así como su estrategia contra la inseguridad y la violencia, son tópicos que deben discutirse por los aspirantes.

“El debate que se ha establecido por varios días en torno a una obra importante, ni duda cabe, de infraestructura, nos parece que es tema que ha sido suficientemente explorado”, indicó.

Dicho debate surgió a raíz de la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, sobre cancelar la construcción de la terminal aérea y optar por otras alternativas menos costosas.

De Hoyos Walther convocó a los candidatos a la Presidencia de la República a “tratar de avanzar hacia otros temas, que hay muchos, de igual o mayor relevancia en la agenda pública y, particularmente, los temas que tienen que ver con el Estado de derecho y que, además, coinciden con el próximo debate”.

Al sector privado, explicó, “nos interesa mucho que se discutan a profundidad los temas de la corrupción, los temas de la impunidad y los temas de la inseguridad”.

Afirmó que a 72 días de la jornada electoral, el organismo empresarial no tiene “ni filias ni fobias por ningún candidato, tampoco tenemos en el sector privado ningún candidato consentido ni mucho menos un candidato vetado; y desde luego, que no tenemos ningún pleito casado ni ningún romance con ninguno de los candidatos”.

La Coparmex firmó un convenio con el INE para que le permita utilizar la Aplicación Electrónica creada para recabar apoyos ciudadanos de aspirantes independientes.

En concreto, la aplicación será utilizada para llevar a cabo, en fecha por determinar, una consulta pública sobre las reformas al artículo 102 constitucional y crear una iniciativa de ley para garantizar la autonomía y eficiencia de la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el convenio con Coparmex establece las bases  para “utilizar la aplicación del proceso de recolección de apoyo ciudadanos exigidos por la legislación, para presentar una iniciativa de ley al artículo 102 Constitucional, que ha concitado la alianza de instancias desde la sociedad, estratégicas y comprometidas con la democracia, como son Causa en Común y Mexicanos Contra la Corrupción”.

 

 

JNO