Foto: Especial Jalisco. La Fiscalía llama a esperar los resultados forenses para conocer si son los jóvenes secuestrados el 19 de marzo  

Las autoridades de Jalisco anunciaron el hallazgo de restos humanos que pueden corresponder a los tres estudiantes de cine desaparecidos hace un mes, por lo que esperan los resultados de los análisis para corroborar su identidad.

Luego de que se realizó un operativo como parte de la investigación en el municipio de Tonalá (donde desaparecieron los estudiantes), José Raúl Rivera, fiscal de Personas Desaparecidas de Jalisco, afirmó que “sería irresponsable afirmar que los restos encontrados en un rancho pertenecen a los estudiantes desaparecidos, necesitamos tener los resultados de laboratorio”, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Desde el mediodía del miércoles, agentes federales y estatales iniciaron un operativo en la colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá, el cual se extendió hasta la tarde de ayer.

Los trabajos se concentraron en una casa donde, de manera extraoficial, trascendió que también fueron encontraron contenedores con productos químicos solventes, por lo que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al lugar para realizar sus análisis.

Además, los agentes decomisaron un vehículo y un joven fue detenido por ser quien presuntamente cuidaba la casa.
Javier Salomón Aceves, de 25 años; Marco Ávalos, de 20, y Daniel Díaz, también de 20 años, son estudiantes de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales y desaparecieron el 19 de marzo, cuando regresaban de la filmación de un cortometraje.

De acuerdo con el testimonio de sus compañeras, uno de los vehículos en los que viajaban se averió y, minutos después, hombres armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía estatal se llevaron a los estudiantes en camionetas.

Zapopan
Por otra parte, nueve personas fueron encontradas asesinadas, cuatro de ellas calcinadas, en dos automóviles que fueron abandonados en diferentes puntos del municipio de Zapopan.

De acuerdo con un reporte de la comisaría de Zapopan, policías municipales hallaron la noche del miércoles un Chevy abandonado en la colonia Nextipac, con cuatro cuerpos calcinados.

En la medianoche, otro coche fue localizado: un Sentra en la colonia Hacienda Copala, en el que se encontraban cinco hombres sin vida y con huellas de violencia.

Dos de las víctimas se encontraban en el asiento trasero y tres más estaban escondidos en la cajuela, detalló la Policía.

el coche presentaba daños aparentemente debido a un intento de incendio que no llegó a consumarse.
Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar las causas de su muerte y su identificación.

CIFRAS
1 millón de pesos ofreció el gobernador Aristóteles Sandoval por información que ayude a dar con los estudiantes de cine desaparecidos.

14 mil casos de desapariciones (en 5 años) en 112 de 125 municipios de la entidad, de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

DESTACADO
Se cumple plazo
El 4 de abril pasado, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para resolver el caso, plazo que se cumplió ayer: “Tienen los días contados, si no dan resultados voy a tener que sacudir a la Fiscalía”.

 

 

 

JNO