FOTO: Especial También destacó que “el sistema legislativo mexicano es un sistema muy robusto de defensa y protección de derechos  

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reiteró la prioridad que, para el Gobierno Federal, significa el respeto a los derechos humanos y advirtió que la mayoría de las quejas que se presentan en esa material se resuelven a través de la orientación y conciliación.

 

Al encabezar la IV Reunión Trimestral para el Cumplimiento y Seguimiento de las Recomendaciones de la CNDH a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, el funcionario destacó los avances en la materia.

 

 

Expuso que, en comparación con el sexenio pasado, el número de recomendaciones ha disminuido ocho por ciento, mientras que sólo el uno por ciento de los asuntos se convierten en recomendación, pues lo demás se resuelve por conciliación.

 

Sin embargo, insistió en la plena disposición del actual gobierno para recibir, aceptar y dar cumplimiento cabal a las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

“Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para cumplir las recomendaciones y que la construcción de un marco constitucional y legal se traduzca en que nuestro organismo dé por cumplidas una serie de recomendaciones”, expresó.

 

Reconoció que la sola existencia de quejas debe alentar la revisión de procedimientos y la actuación de servidores públicos de las diferentes dependencias para asegurar que sus conductas se rijan por el respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

También destacó que “el sistema legislativo mexicano es un sistema muy robusto de defensa y protección de derechos, que en el fondo encarna la dignidad de la persona”.

 

A su vez Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos, sostuvo que el Estado mexicano tiene capacidad de respuesta para atender las quejas que se presenten ante la CNDH.

 

A manera de ejemplo, detalló que de las quejas presentadas durante 2017 sólo 0.7 por ciento concluyeron en recomendación. “Este porcentaje no debe descalificar o poner en duda el trabajo que se realiza en la materia”, destacó.

 

Acompañado por el director general de Asuntos Jurídicos de la CNDH, Rubén Francisco Pérez Sánchez, y el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena, entre otros, Avante Juárez reconoció la necesidad de que el compromiso del Estado mexicano en esta materia se refleje de manera contundente.

 

También acompañado por el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón; la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Patricia Colchero Aragonés, el subsecretario explicó que el diálogo con la CNDH es fundamental para el cumplimiento de recomendaciones pendientes.

ot