Foto: Archivo 24 HORAS Combinación. Ausencia de noticias de Washigton, proceso electoral local y anuncio de perspectivas económicas del FMI, influyeron en contra de la moneda nacional  

La espera de noticias entorno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en parte, influyó para que este jueves el peso se depreciará ante el dólar en 2.21%.

Al término de operaciones de ayer, el tipo de cambio al mayoreo -que opera el Banco de México– concluyó en 18.45 pesos por dólar, es decir 40 centavos de peso más que al cierre del miércoles pasado cuando cerró en 18.05 pesos por dólar.

Este movimiento alcista del dólar ha sido el mayor de las últimas cuatro semanas. De acuerdo a Banco Base, este retroceso fue el mayor registrado desde el 18 de enero de 2017, dos días antes de que iniciara el mandato presidencial de Donald Trump.

Desde ayer por la tarde y durante el overnight, los participantes del mercado cambiario comenzaron a cerrar posiciones a favor del peso, las cuales se habían acumulado principalmente desde la segunda mitad de marzo, ante la posibilidad de que la renegociación del TLCAN concluya en pocas semanas.

A penas este miércoles, el tipo de cambio interbancario cerró por debajo de los 18 pesos por dólar en las operaciones al mayoreo, lo que se interpretó como una buena noticia de lograr un avance en la renegociación del acuerdo comercial.

Mario Correa, Economista en Jefe de Scotiabank México explicó que la razón por la cual el peso se había fortalecido en las últimas semanas fue porque esperaban buenas noticias en la renegociación del TLCAN, pero como esas noticias no han llegado, los niveles en el tipo de cambio comenzaron a ser atractivos para hacer posiciones para muchos inversionistas.

Detalló que la depreciación del peso ante el dólar fue una combinación de diversos factores, entre ellos la falta de noticias desde Washington por el tema del TLCAN, pero también influido por el proceso electoral interno, así como el anuncio de las perspectivas económicas mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El lunes pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal comentó que se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio y este jueves y viernes, se reunirá con sus homólogos de EU y Canadá para lograr acuerdos en la modernización del TLCAN.

Juan Ángel Espinosa

 

 

 

 

JNO