Foto: Reuters Contrariado. Trump arremete contra California por rechazar sus planes fronterizos con la Guardia Nacional  

Una corte federal de EU reafirmó ayer el bloqueo a las nuevas reglas del Presidente Donald Trump que reducen fondos federales a las llamadas ciudades santuario que protegen a los indocumentados.

El panel de tres jueces, todos ellos nombrados por presidentes republicanos, dictaminó que había evidencias fuertes de que el Gobierno federal excedió su autoridad al imponer nuevos estándares en julio pasado para la concesión de la subvención Edward Byrne Memorial Justice, destinada a los departamentos policiales.

La demanda contra un memorando del fiscal general de EU, Jeff Sessions, fue presentada por el alcalde de Chicago, Rahm Enmanuel, con el argumento de que la ciudad podría sufrir un “daño irreparable” en sus relaciones con la comunidad inmigrante si cumpliera los nuevos estándares del Departamento de Justicia.

Harry Leinenweber, juez de la corte federal de apelaciones del séptimo circuito, concedió primero un bloqueo preliminar, que se extendió a todo el país donde había en esos momentos unas 600 ciudades y condados que ofrecían santuario a los inmigrantes indocumentados y podrían ser afectadas por la medida.

En su memorando, Sessions había dicho que se negarían los fondos porque las ciudades santuario “no cumplen voluntariamente” con la ley federal que insta a los Gobiernos locales a compartir con las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas bajo su custodia.

Según apuntó, esas ciudades limitan el cumplimiento de las retenciones de indocumentados en las cárceles, pedidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), no informan cuando un indocumentado está por ser liberado y prohíben que las fuerzas policiales pregunten sobre el estatus migratorio de las personas en encuentros rutinarios.

Uno de los jueces del panel de apelaciones argumentó sobre la posibilidad de que el bloqueo rigiera solamente en Chicago, pero los otros dos se impusieron al considerar justificada la vigencia de la restricción en todo el país.

Por otra parte, el presidente Trump aseguró ayer que no pagará el envío de las tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, después de que el Gobierno de California anunciara un acuerdo, que calificó de “farsa” por no ir destinado a la detención de inmigrantes.

“El gobernador (de California) Jerry Brown anunció que enviará ‘hasta 400 tropas de la Guardia Nacional’ para hacer nada. El índice de crimen ya es suficientemente alto en California y el Gobierno federal no va a pagar la farsa del gobernador Brown” dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

En los días previos el Ejecutivo estatal dio a conocer que se logró un pacto para el envío de las tropas a la frontera californiana con México con el compromiso del Gobierno federal de financiar esta misión, pero Brown especificó que este personal tendrá el objetivo de combatir “bandas criminales, traficantes de seres humanos y de armas ilegales y narcotraficantes”, pero que no podrán dedicarse a hacer cumplir leyes migratorias.

El Gobierno demócrata de California se ha convertido desde el comienzo del mandato de Trump en el Ejecutivo estatal más combativo y opuesto a las medidas de su Gobierno, algo que se ha dejado ver en materia medioambiental, pero también migratoria con la declaración del territorio como “estado santuario”.

En medio de este escenario y durante una breve visita a una estación antidrogas de los Cayos de Florida, Trump insistió ayer en la necesidad de construir un muro en la frontera con México argumentando que el narcotráfico sigue “fluyendo”.

“Las drogas están fluyendo en nuestro país. Necesitamos protección en la frontera, necesitamos el muro”, dijo a la prensa acompañado de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

Giuliani defenderá a Trump

Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, formará parte del equipo legal del presidente Donald Trump, según anunció ayer Jay Sekulow, abogado del mandatario.

Sekulow, que junto al letrado Ty Cobb representa a Trump en la investigación sobre el Rusiagate encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, hizo el anuncio después de que Giuliani confirmara la decisión a The Washington Post.

“Lo hago porque espero que podamos negociar un final para esto por el bien del país y porque tengo un gran respeto por el presidente y por Bob Mueller”, dijo Giuliani a ese diario.

Giuliani, que dijo haber formalizado la decisión la semana pasada en la residencia de Trump en Florida, Mar-a-Lago, se une a un equipo legal reducido a mínimos en un momento clave para la investigación, ya que Mueller quiere interrogar pronto al mandatario.

De acuerdo con un comunicado de Sekulow, Trump enfatizó la larga amistad que le une al “fantástico” exalcalde republicano y reiteró sus palabras: “Quiere resolver este asunto rápido por el bien del país”.

Asimismo, Sekulow anunció dos nuevos nombres que se unen al equipo: Jane Serene Raskin y Marty Raskin, a los que describió como “dos exfiscales federales muy respetados con décadas de experiencia”.

Giuliani apuntó al Post que “pronto” se dará de baja en su firma legal, Greenberg Traurig, y agregó que este jueves habló con Trump y Sekulow sobre la “estrategia” para proceder en el equipo, aunque no confirmó si el presidente ha decidido entrevistarse con Mueller.

En tanto, ayer se dio a conocer que el Departamento de Justicia entregó a los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes los polémicos memorandos en los que el exdirector del FBI James Comey recogió con todo detalle sus conversaciones con Trump.

 

JNO