Foto: Daniel Perales 19-S. Un grupo de padres y familiares de los 19 niños y siete adultos fallecidos por el desplome del Colegio Enrique Rébsamen se reunió a las afueras del predio donde se encontraba la escuela, y denunciaron que en esta tragedia hubo corrupción.  

A siete meses del sismo que dejó como saldo 19 niños y siete adultos muertos luego del desplome del Colegio Enrique Rébsamen, un grupo de padres de familia exigieron que la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) presente a los responsables del derrumbe, y que la ex delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sea citada a comparecer y asuma su responsabilidad, ya que –aseguran– el inmueble contaba con uso de suelo apócrifo y no tenía programa de protección civil.

“La justicia no se ruega, se exige, queremos que los responsables paguen, hay muchas omisiones en el caso del Colegio Rébsamen, nuestros niños pagaron esas omisiones. Para que haya corrupción debe haber un ciudadano corrupto y una delegada corrupta, y ellos deben de pagar”, manifestó Miriam Rodríguez Guise, madre de José Eduardo, quien falleció el 19 de septiembre pasado.

Abundó que deben presentarse a declarar el titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip; el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo; el director de Protección Civil de Tlalpan, César Hernández; así como Manuel Santiago, director de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación.

“Si esas personas hubieran hecho su trabajo no habría 19 niños y siete adultos muertos. Esto es lo que la delegada hizo junto con esas dependencias. Ahora, ¿qué hizo la dueña?, ella (Mónica García Villegas, quien está prófuga) violó el reglamento de construcción, ¿cómo le hizo?, ayudada por la delegada”, expuso Rodríguez Guise ante otros padres de familia.

En su intervención, Alejandro Jurado, padre de Paola, una menor quien también perdió la vida, calificó como difícil la situación, ya que se cumplieron siete meses de no tener a su hija.

En tanto, Mireya Rodríguez, madre de la menor fallecida, destacó que el uso de suelo era falso y que el nivel permitido no tenía que rebasar tres pisos y contaba con cuatro.

“Ellos lucraron con la vida de nuestros hijos. Sheinbaum dice que no es cierto, pero hasta ahorita esconde toda la documentación, ya hubiera dado la cara y no estuviéramos a siete meses sin ninguna persona detenida”, expuso.
Padres de familia coincidieron en que la ruta de evacuación no era la adecuada, ya ésta se encontraba debajo del edifico que colapsó y donde, dijeron, estaban los pisos ilegales y el departamento que habitaba la dueña y su familia.

Al concluir el evento, los presentes lanzaron globos blancos y señalaron que acudió personal de la ex delegada a la ceremonia.