Foto: CUARTOSCURO Al banquillo. La medida incluye al Presidente de la República, por lo que podrán ser sujetos a juicio político  

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores), la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político.

Además, se cancela la inmunidad procesal a Secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados, ministros, magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales, por lo que de caer en algún delito podrán ser procesados penalmente.

No obstante, se mantiene la inviolabilidad de las opiniones de los legisladores y adiciona al Artículo 17 Constitucional el impedimento para castigar con prisión las conductas que atenten contra el honor de las personas como la difamación, la calumnia y la injuria.

La reforma establece que cuando un juez determine la vinculación a proceso de un servidor público, se le podrá imponer cualquier medida cautelar que señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria.

PELEAN POR TRIUNFO

Ante ello, el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Iriarte Mercado, aseguró que dichas reformas, responden a la iniciativa que presentó el 12 de abril pasado su bancada y que surgió del planteamiento hecho por el candidato presidencial de la coalición Todos Por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade.

Destacó que al aprobar la reforma constitucional, “los 370 diputados que estuvieron presentes en la sesión ordinaria, votaron en favor de la llamada Ley Meade”.

En respuesta al priista, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la aprobación del dictamen es un triunfo “de la oposición democrática”, representada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y no del PRI.

“Hoy estamos impulsando la candidatura de Ricardo Anaya, que ha sido uno de los defensores e impulsores de la lucha contra la corrupción y la eliminación de los privilegios”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista, Marko Cortés, consideró que esta aprobación es un “hecho histórico” para México.

Confió que la minuta sea avalada por el Senado de la República la próxima semana, y posteriormente, por el Constituyente Permanente, para que se convierta en una realidad.

 

Por primera vez, un candidato presidencial logra una reforma constitucional con el consenso absoluto de los legisladores, antes de los comicios para elegirlo

Carlos Iriarte
Coordinador de los diputados federales del PRI
***

No fue gracias al PRI (que se aprobó el dictamen), sino a la presión de un sector muy amplio de la sociedad mexicana y, particularmente, de presiones muy fuertes de los partidos que conformamos la coalición Por México al Frente

Jesús Zambrano
Vicecoordinador de los diputados federales del PRD

Por fin @Mx_Diputados aprueba la eliminación del fuero como lo conocemos. A partir de este gran suceso, hasta el Presidente podrá ser juzgado. ¡MÉXICO AVANZA!!!!!!!

Alejandro Martí
Presidente y Fundador de la organización @MexicoSOS

 

 

JNO