Este día en Washington se reúnen los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que aún faltan los temas complicados, pero que ya se tiene redactada entre 70% y 80% del nuevo acuerdo.

Por su parte, el ex presidente George W. Bush externó su apoyo a la continuación del TLCAN, y afirmó que Estados Unidos, México y Canadá necesitan trabajar juntos para poder competir con China a largo plazo.

Entrevistado por la cadena de televisión Fox Business Network, el ex presidente respondió afirmativamente a una pregunta de si estaba preocupado por el actual clima de las negociaciones comerciales bajo la administración del mandatario Donald Trump.

“Lo único que quiero decir es que promovemos una agenda positiva aquí y expongamos por qué -en este caso- el comercio, colaboración y trabajo con Canadá y México no sólo beneficia a los ciudadanos estadounidenses, sino también a los ciudadanos de los tres países”, dijo Bush.

“Espero que la gente, al debatir si el régimen comercial ha funcionado o no con Canadá y México, vea los hechos”, advirtió Bush.

“Deseamos que nuestros vecinos sean sanos y fuertes. Entonces nuestra opinión es cómo podemos agilizar el comercio positivo, que beneficie a todos. Pero también señalar que los tres países necesitamos trabajar juntos para poder competir con China a largo plazo”, señaló el ex presidente.

Ayer la representación mexicana, encabezada por el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó hacia Washington para este nuevo encuentro con sus contrapartes estadounidenses y canadienses.

Postura CCE

En la última etapa de renegociaciones del TLCAN se debe ser cuidadoso y buscar que el cierre promueva la inversión, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En su carácter de presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones lnternacionales (CCENI), del que depende el Cuarto de Junto, agregó que en la reunión que se llevará a cabo en los próximos dos días se deben afinar detalles en el tema laboral, propiedad intelectual y telecomunicaciones.

Esto “para que quede una negociación y un acuerdo que sea factible y promotor de inversiones y de empleos para México Estados Unidos y Canadá”, puntualizó.

En conferencia de prensa, dijo: “estamos sí en un escenario de posible cierre pero como todo cierre debe de ser promotor de la inversión del empleo también para México”.

Consideró que se debe ser “muy cuidadoso” en estas últimas negociaciones, pues se tiene una línea roja respecto a la terminación del Tratado cada cierto tiempo, así como en el tema de reglas origen.

 

Juan Ángel Espinosa

 

JNO