FOTO: Cuartoscuro Evento. El Presidente promulgó el Decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano.  

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México actuará en el concierto global con responsabilidad, defenderá sus intereses soberanos y refrendará su voluntad de trabajar con países aliados en favor de las mejores causas de la humanidad.

Al promulgar el Decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano, dijo que “la política exterior debe estar guiada siempre por la defensa del interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad del pueblo mexicano”.

En Palacio Nacional, pidió a la diplomacia mexicana “mantener siempre una actitud constructiva y abierta en nuestras relaciones con otros países, que nos permita superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos”.

Consideró que “México es un actor global que actúa con responsabilidad; un Estado que defiende sus intereses soberanos y que, al mismo tiempo, participa constructivamente a favor de las mejores causas de la humanidad”.
En este acto, el jefe del Ejecutivo firmó el Acuerdo con el que se declara el 8 de noviembre como el Día del Diplomático Mexicano.

A su vez, entregó el nombramiento de Embajador Emérito a Bernardo Sepúlveda Amor, de quien afirmó: “ha dedicado toda su carrera como diplomático y jurista a poner en alto el nombre de México”.

Respecto a los cambios en el Servicio Exterior, éstos impactaron en el ingreso, desarrollo profesional y retiro de los diplomáticos mexicanos.

Las reformas incluyen “una mayor pensión y la edad de jubilación hasta los 70 años. También, habrá apoyos para aquellos miembros del servicio adscritos en el exterior, que tengan hijos menores a cinco años o con alguna discapacidad”.

Es indudable que el esfuerzo de vida, el compromiso con México, el patriotismo que se requiere para representar a México en las buenas y en las malas en el exterior, requiere una entrega distinta, es un compromiso de vida

Luis Videgaray Caso
Secretario de Relaciones Exteriores

 

JNO