En estos tiempos en los que la inseguridad ha robado la tranquilidad de miles de mexicanos, es indispensable reconocer los estados del país donde el buen trabajo de las autoridades locales ha logrado que este flagelo no inquiete a sus habitantes. Me refiero a Yucatán que a decir de diversas mediciones a nivel nacional e internacional lo ubican como el más seguro. Para muestra basta recordar que el estudio “Índice de Paz México” realizado por el Institute for Economics and Peace, señala que Mérida, Yucatán tiene el puntaje más alto y es la ciudad con la mayor calidad de vida. Aún más; según el INEGI, es el estado con las mejores calificaciones de confianza de la ciudadanía hacia sus corporaciones policiacas, lo cual es ya decir mucho. Por esto, tiene razón el candidato del PRI-PVEM-Panal a la alcaldía Mauricio Sahuí Rivero, en conservar y fortalecer la seguridad de Yucatán, pues sólo así seguirá fluyendo la inversión y la prosperidad de sus habitantes. El priista decidió presentar tres propuestas muy interesantes para seguir con el clima de paz y en este sentido, Sahuí dio a conocer que en caso de obtener el triunfo su administración contrataría dos mil elementos más de seguridad pública (policías, paramédicos, peritos, investigadores, auxiliares) además de la instalación de 40 mil cámaras de vigilancia (dos por comité vecinal) que estarán integradas a la red de monitoreo de la policía estatal y se establecerá la Universidad de Policía y Ciencias de la Seguridad, con especialidades y posgrados, reforzando la actual Academia de Capacitación Policial por cierto muy reconocida. Estas propuestas no son menores, en un Estado donde los Comités de Policía Vecinal funcionan en coordinación con las autoridades para detectar posibles delitos, pero también para promover la convivencia entre vecinos. “Se trata de hacer comunidad y de fortalecer el tejido social”, ha dicho Sahuí Rivero. Enhorabuena.

JOSÉ ANTONIO MEADE ENCABEZARÁ UN GOBIERNO CERCANO A LA GENTE

Muy temprano el candidato de la coalición “Todos por México” a la presidencia de la República, José Antonio Meade, calificó a su adversario Andrés Manuel López Obrador como incongruente por usar un taxi aéreo para hacer campaña en los estados del norte. “Lo malo de hacer campaña a partir de aviones y aeropuertos, es que no le salga a uno el tren de aterrizaje de la congruencia”, señaló el aspirante presidencial en su cuenta de Twitter. Más tarde, en Nuevo León, el ex secretario de Hacienda se comprometió a encabezar un Gobierno cercano a la gente para atender las necesidades específicas de cada familia.

RICARDO ANAYA: SOY EL ÚNICO QUE LE PUEDE GANAR A AMLO

Desde la ciudad fronteriza de Tijuana el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, se mostró confiado y aseguró que él es el único que puede ganarle a su contrincante de Morena Andrés Manuel López por lo que pidió a los ciudadanos su voto útil. Anaya Cortés indicó: “Las puertas de nuestro proyecto están abiertas para todas las personas que de buena voluntad se quieran sumar para lograr este cambio con dos grandes objetivos: darle a México un gobierno honesto, transparente, que se conduzca con ética; y segundo, un gobierno eficaz que dé resultados en beneficio de la gente”.

AMLO ARRIBA EN LAS ENCUESTAS

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena sigue hasta el momento arriba en las encuestas y muestra de ello es la más reciente publicada en el Diario Reforma que lo ubica con un 48 % en las preferencias electorales, seguido de Ricardo Anaya, quien, se mantiene en segundo lugar con un 32% de la intención del voto y en tercer lugar José Antonio Meade con un 18 por ciento.Según esta encuesta a AMLO la gente lo siente como el candidato más cercano a ellos y con más atributos positivos,Hay que estar atentos al debate del próximo domingo.

MARGARITA ZAVALA: AMLO NO ES INVENCIBLE

La aspirante independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, sostuvo que el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no es invencible. Margarita aseguró que en las encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño, aunque aclaró que dichas mediciones se realizaron cuando ella era militante del Partido Acción Nacional. Por ello, pidió al electorado no conformarse con el menos malo ni con el menos corrupto, sino con un bien posible, así como a no determinar su decisión electoral basados en el miedo o en la posibilidad de emitir un voto útil.

JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO” ABRIRÁ EL PRIMER DEBATE ENTRE PRESIDENCIABLES

Se dice por ahí que “los últimos serán los primeros” y en el caso del Bronco tal parece que sí aplicó el dicho. Y es que el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, será el candidato que abrirá el debate presidencial del próximo domingo en el Palacio de Minería y cerrará el encuentro el abanderado de la alianza Todos por México, José Antonio Meade. De acuerdo con el sorteo realizado por la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, el tan esperado encuentro quedará de esta manera: En el primer bloque (donde serán preguntas uno a uno entre candidato y moderador) iniciará Jaime Rodríguez, seguido de Andrés Manuel López Obrador, después le tocará a Ricardo Anaya, continúa José Antonio Meade y finalmente Margarita Zavala. En el segundo bloque el primero en participar será Meade, seguido por El Bronco, después viene López Obrador, Margarita Zavala y cierra Anaya Cortés. En el tercer bloque empieza Margarita Zavala, después le tocará el turno a Meade Kuribreña, seguido de Rodríguez Calderón, luego tomará la palabra Anaya Cortes y al cierre de este bloque AMLO. En todos los bloques habrá una mesa redonda tras estas intervenciones. Finalmente, la etapa de cierre la iniciará Rodríguez Calderón, seguido deMargarita Zavala, después viene Anaya Cortés, Andrés López Obrador le seguirá y termina Meade Kuribreña. Estaremos atentos.

NOS VEMOS MAÑANA SDQ. Y FALTAN 72 DÍAS PARA LA ELECCION.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar