Foto: Cuartoscuro Volpi entró al laberinto de la justicia, para reconstruir sin deformar los hechos y regresar con la novela del caso  

Como una historia que le pertenece a sus protagonistas, describió Jorge Volpi su libro Una novela criminal, donde aborda el asunto Cassez-Vallarta, uno de los procesos más complejos de la política mexicana contemporánea, ya que, en 2011, generó una disputa entre Felipe Calderón y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La presentación, que tuvo lugar en el patio Octavio Paz de la Biblioteca México, contó con la presencia de la novelista Carmen Boullosa, el abogado penalista Agustín Acosta y el periodista Jorge Zepeda Patterson.

Tras revisar varias investigaciones, Volpi descubrió contradicciones y versiones distintas de un mismo hecho. Sobre la obra, la definió como una novela sin ficción.

“Esta novela no es sobre hechos, sino una novela en donde todo lo que está ahí está basado cuidadosamente en una fuente o en un testimonio”, declaró el autor.

Por su parte, el periodista Jorge Zepeda Patterson apuntó que la obra se mueve entre la descripción de la realidad y la exploración de la verdad.

Mientras que para Carmen Boullosa, Volpi entró al laberinto de la justicia, para reconstruir sin deformar los hechos y regresar con la novela del caso.

Las novelas más representativas de Volpi
En busca de Klingsor, sobre un personaje sospechoso de desarrollar la bomba atómica.
El fin de la locura, un psicoanalista mexicano vive los hechos históricos más emblemáticos del siglo XX.
La tejedora de sombras, recrea a la psicoanalista Christiana Morgan, coautora del Test de Apercepción Temática.

 

 

JNO