Foto: Especial Pidió despolitizar los temas de trascendencia para el país, como es la seguridad, y evitar pretender reinventar a México cada seis años.  

La coordinación institucional, entre los gobiernos Federal y del Estado, ha permitido avanzar en la prevención, combate y reducción del secuestro y la extorsión, afirmó el gobernador de Morelos Graco Ramírez al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria 2018 Zona Centro de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Se pronunció por la creación de políticas públicas en materia de seguridad del Estado Mexicano, ajenas al origen político y partidista de los gobiernos, que trasciendan el periodo sexenal y sean de carácter obligatorio.

Pidió despolitizar los temas de trascendencia para el país, como es la seguridad, y evitar pretender reinventar a México cada seis años.

Acompañado por Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, y Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Graco Ramírez indicó que los delitos atentaban contra la convivencia y seguridad de la población, la percepción social del estado y la confianza para la inversión.

Sostuvo que ha avanzado el Sistema Penitenciario, estableciendo orden, disciplina y control de los internos, con absoluto respeto a sus derechos humanos. Los penales en Morelos no son escuelas del crimen o reductos de los delincuentes para seguir operando la comisión de delitos y extorsiones, apuntó.

Agregó que, con la Comisión Nacional de Seguridad, en Morelos se estableció un modelo de custodios certificados y preparados en el manejo de los derechos humanos y trato psicológico con los reclusos (sentenciados y procesados). Y fueron certificados los reclusorios por instancias internacionales.

Propuso a los miembros de la Conferencia impulsar un intenso programa cultural en el sistema penitenciario nacional, que permita a los internos reconocerse y reinsertarse a la sociedad.

El gobernador Graco Ramírez afirmó que en materia de Seguridad Pública hay una garantía para todos los mexicanos, porque Renato Sales es un hombre honorable, con una sólida formación profesional y con el compromiso de servir con responsabilidad legal, indispensable en el Estado Mexicano.

En tanto, Renato Sales sostuvo que el sistema penitenciario es y debe ser un tema central en la agenda de seguridad y justicia del Estado Mexicano; por ello, debemos seguir trabajando todos juntos para alcanzar mejoras en el sistema.

“Los mexicanos nos exigen resultados en materia de seguridad y justicia más allá de coyunturas electorales”, apuntó.

Aseguró que “nos encontramos en un momento definitorio para el Sistema Penitenciario” y la Conferencia debe contribuir a seguir mejorando.

Los temas a tratar serán el análisis de la Información Penitenciaria en el marco de la Estrategia Antisecuestro; la consolidación del Sistema de Información para el diseño de políticas y acciones en los penales; y las Bases de Datos del Sistema Nacional de Información Penitenciaria, para generar Inteligencia Penitenciaria para la toma de decisiones.

Además, la atención de recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos; y los Estándares Avanzados en Gestión Penitenciaria por parte de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

A esta reunión asisten los titulares de las áreas de Prevención y Reinserción Social de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, Rogelio Figueroa Velázquez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra; el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Colín López; y el coordinador de Reinserción Social de Morelos, Lucio Hernández Gutiérrez; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López.

 

JMJS