Foto: Gabriela Esquivel Los siete abanderados. Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PES), Mariana Boy (PVEM), Purificación Carpinteyro (NA), Mikel Arriola (PRI), Lorena Osornio (independiente), Alejandra Barrales (PRD, PAN y MC) y Marco Rascón (Partido Humanista), en el debate en el Canal 11, cuyo formato no favoreció la interacción y respuesta inmediata.  

Promesas de ampliar el transporte público, especialmente el Metro, y ataques contra las dos candidatas punteras fue la tónica del primer debate entre los siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en las instalaciones de Canal 11.

Mikel Arriola, candidato del PRI, fue quien aperturó el debate, de acuerdo al orden que se estableció mediante rifa, y su minuto de presentación lo usó para hablar de dos cárteles que imperan en la capital. A su consideración, Alejandra Barrales (candidata del PRD, PAN y MC) representa el cártel inmobiliario, en tanto a Claudia Sheinbaum (abanderada de Morena, PT y PES), el de los narcodelegados.

Barrales se presentó con su trayectoria, en tanto Sheinbaum recordó que la actual administración le dio la espalda al ciudadano.

Mariana Boy (candidata del Partido Verde) siguió la misma tónica del priista, pues resaltó que Barrales es la “continuidad del desorden” y Sheinbaum sólo busca hacer que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia, en esa línea Purificación Carpinteyro (candidata de Nueva Alianza) afirmó que éstas deberían pedir perdón a la ciudadanía por no haber resuelto conflictos de la ciudad, aunque ya estuvieron en la administración capitalina.

La independiente Lorena Osornio presumió ser la única representante de los ciudadanos, mientras que Marco Rascón (candidato del Partido Humanista) recordó que él fue partícipe de las luchas sociales de la capital.

Difieren por Metro
A los candidatos se les dieron cuatro minutos para hablar de sustentabilidad y movilidad, y la carencia de agua fue el tema para atacar nuevamente a Barrales y Sheinbaum.

En movilidad, Arriola, Barrales, Boy y Carpinteyro coincidieron en ampliar la red del Metro, los tres primeros establecieron una cuota de kilometraje: Arriola prometió 100 kilómetros; Barrales, 25 y Boy, 50. El priista y la perredista se enfrentaron por los costos: Arriola calculó en mil millones el kilómetro, y comentó que si Barrales lo estimaba en 2 mil 500 millones era porque pensaba quedarse con mil 500.

El 19-S
La inseguridad fue el dardo que le aventaron a Sheinbaum, dado que, acusaron sus contrincantes, permitió el incremento de delitos cuando fue jefa delegacional de Tlalpan, y en ese mismo sentido actuaron los otros jefes delegacionales de Morena, incluso permitiendo la penetración del narcotráfico, como en Tláhuac.

En su defensa, la morenista calificó como atrevimiento de Arriola hablar de inseguridad cuando el PRI tiene sumido a todo el país en una crisis por ese tema, y tomó con ironía el ataque de Barrales, pues en las delegaciones perredistas también hay crimen organizado, además de que el asunto de la seguridad no le corresponde a las delegaciones.

Barrrales también la señaló por los derrumbes del Colegio Rébsamen y el Tec de Monterrey durante el sismo de septiembre.

“A ningún funcionario se le puede culpar de que tiemble, pero sí de que habiéndose presentado un primer sismo, no haya hecho nada”, a lo que Sheinbaum replicó que era “vil” utilizar el tema como ataque de campaña.

Arriola no se fue limpio, pues Marco Rascón indicó que en este debate no estaba presente el PRI, sino un candidato que se intoxica con las idea de la derecha, y por eso está en contra de libertades ganadas en la capital, como el matrimonio igualitario.

Sheinbaum y Barrales declaran su triunfo en el primer round

Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales, las dos candidatas que aventajan en las encuestas para la Jefatura de Gobierno, se declararon ganadoras al final del primer debate entre los siete aspirantes para gobernar la capital del país.

A la salida del encuentro que se realizó en las instalaciones del Canal Once, Barrales defendió su estrategia de ataque a la morenista con el tema de los derrumbes en el Tecnológico de Monterrey, el Colegio Rébsamen, luego del sismo de septiembre pasado.

“Me van a acusar de hablar políticamente de este tema, lo hago como madre, no como candidata, poniéndome del lado de la gente que pide justicia”, expresó Barrales.

En tanto, Sheinbaum, quien fue la última en salir a la foto oficial y a responder las preguntas de los reporteros, apareció sonriente y dejó entrever que tomó con ligereza los ataques hacia ella.

“Son temas viejos, como no tienen otra cosa, tienen que seguirlo repitiendo… Claro que ganamos el debate y vamos a ganar la elección del 1 de julio”, aseguró.

Mientras el candidato del PRI, Mikel Arriola, comentó que el ganador del debate fue el ciudadano, pues el intercambio de ideas significó un paso importante en la democracia; aunque después sostuvo que él fue quien triunfó en propuesta, forma y fondo.

 

PROPUESTAS

En este primer intercambio de propuestas, los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tocaron temas sobre urbanismo y sustentabilidad, seguridad, agua, transporte público y m edio Ambiente.

Claudia Sheinbaum

No se permitirán mega desarrollos en perjuicio de la sociedad.

Mejorar la coordinación entre SSP, PGJ y Jefatura de Gobierno.

Impulsar la captación de agua de lluvia en más de 100 mil viviendas.

Cablebús de 38 kilómetros en cuatro delegaciones.

No se permitirán violaciones al uso del suelo en la CDMX.

 

Mariana Boy
Detener las construcciones irregulares duplicando inspectores.

Policía de transporte especializada, con cinco mil agentes.

Eliminar el subsidio para los grandes consumidores de agua.

Construir 50 kilómetros de Metro y 40 kilómetros de Metrobús.

Que la PAOT pueda sancionar para proteger el uso del suelo.

 

Alejandra Barrales

Visión metropolitana con estados vecinos, particularmente el Edomex.

Dos mil 500 policías encubiertos en medios de transporte.

Gratuidad en transporte a estudiantes de prepa y universidad.

Hacer en los terrenos del actual aeropuerto un nuevo Chapultepec.

 

Mikel Arriola

App para denuncias con foto y video; acceso a cámaras de la ciudad.

Construir un acuaférico para la delegación Iztapalapa.

Renovar 25 mil microbuses que circulan en la capital.

Un campus universitario y proyectos de vivienda en el actual aeropuerto.

Reducir 25% las emisiones de gases contaminantes.

Purificación Carpinteyro
Concreto permeable para la recuperación de acuífero.
Mejorar ingresos a la policía, dignificarlos, capacitarlos y entrenarlos.
Invertir 3 mil millones de dólares en el Metro, y reparar y poner en marcha 70 trenes.
Garantizar que siempre habrá agua en las casas.
Colocar paneles solares.

Marco Rascón
Recuperación de la cuenca del Valle de México.
Justicia de barrio, elegir juez de proximidad para impartición de justicia y apoyado por comisionado policial.
Reducir de 360 a 160 litros el consumo de agua por persona.
Reutilizar el segundo piso, “robarle” dos carriles para transporte expreso.
Metrobús eléctrico.

Lorena Osornio
De cada peso, 25 centavos para protección ambiental.
Que los policías y los Ministerios Públicos tengan los materiales necesarios para hacer su trabajo.
Hacer una ciudad “urbanícamente” amable.
Programa de azoteas verdes y rescate de canales de Xochimilco y Tláhuac.
 

JNO