Foto: Especial SISTEMA MODELO. El Bicipuma ofrece una alternativa de movilidad en CU desde 2005.  

Los universitarios que pedalean en CU van en aumento en beneficio de la movilidad, el medio ambiente y su salud, gracias al Programa Bicipuma.

A 13 años de su creación, el primer sistema de préstamo público de bicis en la Ciudad de México y en instituciones de educación superior en el país que comenzó con 208 vehículos se ha expandido hasta alcanzar 14 módulos, siete kilómetros de ciclopista y más de un millar de bicicletas.

“Las unidades tienen un periodo de vida útil de aproximadamente 18 meses, aunque contamos con buenos mecánicos; esta temporalidad se debe al uso intenso que presentan”, comentó el titular de Bicipuma, Ernesto García Almaraz.

Además, este año se superó la marca de servicios: “Llegamos a registrar más de seis mil préstamos en algunos días, lo que nunca antes había ocurrido en nuestra historia”.

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 19 de abril, hoy se realizará una rodada del Bicicentro hacia las Islas, al mediodía; y se dará un reconocimiento a los usuarios más “bicicleteros” de Ciudad Universitaria.

El 12 de febrero pasado, Bicipuma, que forma parte de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad de la UNAM, puso en marcha el primer concurso Pumas en dos ruedas, que pretende distinguir a los usuarios frecuentes del programa.

“El primer resultado de este concurso es que nuestros servicios se incrementaron significativamente. En un comparativo entre febrero de 2017 y el mismo mes de 2018, aumentamos en 30 mil servicios”, expuso García Almaraz.

“Creemos, como sostienen algunos psicólogos, que un hábito se forma haciendo una actividad durante 22 días, y lo he constatado con los alumnos”, subrayó.

Juan Carreño, corresponsable de Bicipuma, indicó que el sistema de préstamo se agilizó al transitar de la modalidad de huella digital a simplemente la presentación de la credencial de la UNAM con código de barras.
“Esperemos que esto sea un imán, pues entre los usuarios también hay profesores, académicos, adultos mayores, trabajadores e incluso ex alumnos”, concluyó.

 

 

JNO