Foto: Reuters DIPLOMÁTICO. Trump se reunió ayer con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.  

MIAMI.- El Presidente de EU, Donald Trump, confirmó ayer que su Gobierno ha tenido contactos directos y “a niveles extremadamente altos” con el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, con quien el mandatario tiene previsto reunirse antes de junio.

“Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente, a niveles extremadamente altos”, afirmó Trump en presencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien se reunió en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

Trump y Kim tienen previsto protagonizar la primera reunión en la historia de EU y Corea del Norte en mayo o junio, según dijeron ayer funcionarios estadounidenses en un encuentro con la prensa.

El mandatario estadounidense, sin embargo, precisó un poco más la fecha y dijo que se reunirá con Kim “al principio de junio o antes de eso, asumiendo que todo sale bien”.

Todavía no se ha determinado dónde se producirá la reunión entre los dos líderes, aunque es posible que tenga lugar en la militarizada frontera entre las dos Coreas, puesto que ese será el escenario del encuentro el próximo 27 de abril entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

“Existe una gran oportunidad para resolver un problema mundial”, afirmó Trump en referencia a su futura reunión con Kim.

Abe felicitó a Trump por el diálogo con Corea del Norte y aseguró que “la postura” y “la convicción inquebrantable” del mandatario estadounidense han provocado un “cambio importante” en el comportamiento de Pyongyang.

 

 

JNO