En el PRI comienzan a cuestionarse el papel de sus 16 gobernadores en la campaña.

Tradicionalmente, los gobernadores de todos los partidos juegan un papel preponderante en el apoyo a sus candidatos presidenciales.

Desde facilitarles la celebración de actos masivos, proporcionar protección, recursos humanos y materiales al favorito, hasta el boicot de actos de sus rivales políticos.

Y de recursos económicos, ni hablar.

Pero poco se ha visto el apoyo a su candidato José Antonio Meade, cuyos eventos son contrastados con los mítines callejeros de López Obrador.

El equipo del priista ha preferido –al igual que el de Ricardo Anaya– llevar al candidato a eventos con auditorios preseleccionados.

Comparada con la de Vicente Fox, por ejemplo, la campaña de Anaya parece la de un candidato a presidente municipal.

En el caso de Meade, no se ha dejado ver la operación de los gobernadores, como se presumía cada seis años.

Era -¿es?- obligación de cada gobernador tricolor “ganar’’ la elección presidencial en su estado, ya que siempre, al final del proceso, hay –o había- un corte de caja en el que cada mandatario estatal presumía los votos que le había acarreado al candidato en turno.

Quizá las propias reglas del INE –cuya fiscalización ha mejorado- hayan desalentado la forma abierta de apoyo –aunque siempre hay un camino para brincar las reglas-, y estemos ante una operación casi submarina.
Pero también es cierto que la detención de Javier Duarte, Roberto Borge y la persecución de César Duarte fueron interpretadas como un mensaje de que la ayuda a la campaña no te garantiza impunidad.

Pueda ser por eso que algunos de los 16 estén “nadando de a muertito’’, aunque en sus estados no haya playas.

****

En San Lázaro, el diputado Jorge Álvarez Máynez anda como pavorreal presumiendo que mañana la Comisión de Puntos Constitucionales avalará su iniciativa para eliminar el fuero constitucional de los tres órdenes de gobierno.

Lo que no le han informado al legislador es que la iniciativa que se tomará como base del dictamen es la que presentó hace una semana el coordinador de los diputados del PRI Carlos Iriarte, que es más completa.

Álvarez pidió ayer incluir en el texto la eliminación de la pensión a los ex Presidentes, algo que desde ahora batearán en la Comisión, pues ese tema no tiene que ver con fuero.

Lo importante aquí es que, aunque no lo crea, puede que antes de que termine el actual periodo se aprobará la eliminación del fuero, utilizado por muchos para delinquir.

****

Pocos son los empresarios que dedican un tiempo a compartir sus experiencias y a opinar sobre los temas de la agenda nacional.

Puede que por ahí muy de vez en cuando publiquen un artículo en una revista, pero hasta ahí.

Por eso resulta destacado el hecho de que Ricardo Salinas Pliego, CEO de Grupo Salinas, haya publicado ininterrumpidamente por 10 años, un blog con su experiencia y consejos para empresarios noveles.

Si estudia negocios o economía, o si ya tiene su negocio caminando, puede recuperar todos los textos en http://ricardosalinas.com/ blog/.

Le pueden servir.

****

Hablando de empresarios, ayer el grupo parlamentario del PRI en el Senado salió en la defensa de Carlos Slim.

El senador Jesús Casillas dijo que el grupo coincide plenamente con el empresario en su defensa de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Casillas reprobó que López Obrador “haya puesto bajo sospecha la honorabilidad del empresario más grande de México’’.

A ver si la mujer que increpó a Fox y a Meade no tiene ya la orden, perdón, la misión de perseguir a Slim.