Foto: @mauriciosahui/ Twitter Se les dotó a los comités de policía vecinal instrumentos tecnológicos de apoyo a la vigilancia de barrios y colonias  

Yucatán se cuenta entre los estados más seguros del país, si no es que el más seguro, según mediciones nacionales e internacionales.

Según el INEGI, es el Estado con las mejores calificaciones de confianza de la ciudadanía hacia sus corporaciones policiacas.

Este clima de tranquilidad ha atraído al Estado inversiones y migración, mucho del despegue industrial de la región depende de la confianza y la seguridad, esa es una realidad reconocida por todos los yucatecos.

Por esa razón el candidato del PRI-PVEMPanal a la alcaldía Mauricio Sahuí Rivero, decidió dedicar toda una semana al tema seguridad, y por lo pronto ha desplegado tres propuestas: Fortalecer la participación ciudadana a través de la Policía Vecinal, aumento de elementos de policía, creación de la Universidad de Policía y fortalecimiento tecnológico con 40 mil cámaras de vigilancia.

Estas propuestas no son menores, en un Estado donde los Comités de Policía Vecinal funcionan en coordinación con las autoridades para detectar posibles delitos pero también para promover la convivencia entre vecinos. “Se trata de hacer comunidad y de fortalecer el tejido social”, ha dicho Sahuí Rivero.

Desde hace algunos años se puso en marcha un proyecto para dotar a los comités de policía vecinal de instrumentos tecnológicos de apoyo a la vigilancia de barrios y colonias, tanto en Mérida como en los otros 105 municipios.

Esta tarea será consolidada, según plantea el candidato priista, con la instalación de 40 mil cámaras de vigilancia (dos por comité vecinal) que estarán integradas a la red de monitoreo de la policía estatal.

Actualmente los Comités de Policía Vecinal en Yucatán reportan anomalías en barrios y colonias y requieren de la autoridad tanto atención para combatir los delitos como otros temas que tienen que ver con la convivencia comunitaria, como limpieza de baldíos, señalización de tránsito, cursos de capacitación, entre otras.

El gobierno responde a estas solicitudes y periódicamente hace evaluaciones en conjunción con los propios comités.

Adicionalmente, Sahuí dio a conocer que su administración contrataría dos mil elementos más de seguridad pública (policías, paramédicos, peritos, investigadores, auxiliares) y se establecerá la Universidad de Policía y Ciencias de la Seguridad, con especialidades y posgrados, reforzando la actual Academia de Capacitación Policial, por cierto muy reconocida.

“Es prioritario conservar y fortalecer la seguridad de Yucatán. Es un emblema de nuestro Estado y base para el desarrollo. Los yucatecos, todos los que aquí vivimos, valoramos y defendemos este clima de seguridad que hemos construido entre todos, por eso la importancia de la participación ciudadana y la importancia de reconocer y fortalecer el trabajo de las instituciones”.

DPC