Foto: Cuartoscuro Conectará a los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara.  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó un avance de 96 por ciento de la obra civil de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, transporte que iniciará pruebas operativas en julio próximo.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que dicha obra permitirá reducir tiempos de traslado en 80 minutos por viaje redondo, también disminuirá las emisiones de dióxido de carbono en 17 mil 400 toneladas al año.

Esta obra tiene una inversión de 25 mil 587 millones de pesos, tendrá una longitud de 21.5 kilómetros, contará con 18 estaciones y el mismo número de trenes para atender un aforo de 233 mil pasajeros al día y conectará a los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, durante su construcción se crearon 22 mil empleos.

Por su parte, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, durante un recorrido de supervisión en dicho proyecto, comentó que será en mayo próximo cuando se comience con la circulación de los trenes en ambos viaductos.

Indicó que la línea 3 se conectará con la línea 2, con lo que se proporcionará más conectividad al Centro Histórico de Guadalajara.

Dijo que la calle Alcalde de dicha ciudad se transformará solo para peatones, con lo que dejarán de circular 94 rutas, además de que las obras que se realizaron en la glorieta de la Normal, se utilizará para un corredor de autobuses.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, consideró que este proyecto hace más competitiva y moderna la zona metropolitana de Guadalajara.

“Todavía no se alcanzan a ver los beneficios de lo que hoy en el mundo le llaman el desarrollo orientado al transporte. Hoy tenemos los beneficios ecológicos, la transformación y calidad de vida y el poder rehabitar Guadalajara”, dijo.

Gerardo Ruiz Esparza refirió que la importancia de los trenes, para este gobierno, es primero atender las necesidades de la población como se hace a nivel mundial, por los beneficios que trae consigo como seguridad, medio ambiente, entre otros.

 

NCG