Foto: Especial El Inai ordenó transparentar el contrato con Grupo Tech Bull luego de que la PGR reservará su contenido ante la petición de información realizada por un ciudadano  

La Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar versión pública del contrato celebrado con el Grupo Tech Bull S.A. de C.V, filial de la firma NSO Group, para la adquisición de una herramienta tecnológica de espionaje, denominada Pegasus, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“El presente asunto da cuenta de la importancia que sigue teniendo para la ciudadanía conocer todo lo relacionado con las adquisiciones que hace el Gobierno federal de este tipo de herramientas tecnológicas, las cuales han sido controvertidas por su utilización”, indicó el comisionado Oscar Guerra Ford durante la pasada sesión del organismo.

Afirmó que dicha tecnología es necesaria para que el Estado desarrolle acciones de inteligencia; sin embargo, al tener acceso a la privacidad de las personas, los organismos públicos están obligados a informar sobre el proceso de contratación.

Además, recordó que, por ley, todas las contrataciones son públicas y los sujetos obligados deben acostumbrarse a dar cuenta del ejercicio de los recursos públicos.

El Inai ordenó transparentar el contrato con Grupo Tech Bull luego de que la PGR reservará su contenido ante la petición de información realizada por un ciudadano, quien solicitó la documentación relacionada con la contratación de algún software, licencia o herramienta tecnológica desarrollada por la firma NSO Group.

El argumento de la Procuraduría para reservar el contrato fue que su difusión obstaculizaría las estrategias y acciones para combatir a la delincuencia organizada y garantizar la seguridad pública y nacional.

Ante la negativa, el ciudadano impugnó la respuesta de la PGR, la cual, durante las audiencias reconoció que existía dicho contrato.

POLÉMICA
NSO Group es una empresa de Israel que vende el Sistema Pegasus, capaz de realizar acciones de espionaje, tomar el control de smartphones y activar el micrófono y cámara.

En México, el Sistema Pegasus fue comprado en 2014 por la PGR mediante una empresa intermediaria, denominada Grupo Tech Bull y por más de 34 millones de dólares, según el programa En Punto de Televisa.

La compra generó polémica en México luego de que el diario The New York Times revelará que éste se usó para espiar a periodistas y activistas por los derechos humanos, entre otros.

 

JNO