Foto: Gabriela Esquivel Entre las descalificaciones, Sheinbaum fue señalada por Arriola como líder de un supuesto cartel de narcodelegados y Barrales la acusó de sacar aprovecharse de la tragedia del terremoto del 19-S  

La inseguridad, el transporte y las descalificaciones marcaron hoy el primer debate entre los siete candidatos al cargo de Jefe de Gobierno de Ciudad de México que será elegido el próximo 1 de julio.

Entre críticas y ataques, los candidatos, cinco mujeres y dos hombres, intentaron aprovechar el tiempo y el formato del debate para exhibir sus propuestas en los temas de Urbanismo y Sustentabilidad y Seguridad y Justicia.

En el debate participaron Claudia Sheinbaum, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); Alejandra Barrales, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Además, Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza (NA), la independiente Lorena Osornio; Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marcos Rascón, del Partido Humanista.

Entre las propuestas presentadas destacó las promesas de Arriola de recurrir a las fuerzas de seguridad para combatir la inseguridad y ofreció construir 100 kilómetros de Metro para garantizar un mejor movilidad.

Sheinbaum aseguró que la inseguridad es un problema que se ha salido de las manos al actual gobierno y ofreció combatir el narcomenudeo con un control de mando único.

“La ciudad iba bien de 2000 a 2006 pero se descompuso la seguridad, abandonaron el tema, dijo Sheinbaum, sobre la inseguridad en la capital mexicana, que según una encuesta oficial es percibida por más del 97 % de los habitantes.

Entre las descalificaciones, Sheinbaum fue señalada por Arriola como líder de un supuesto cartel de narcodelegados en Ciudad de México y Barrales la acusó de sacar aprovecharse de la tragedia del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

“Cómo te atreves a hablar del tema de los delegados cuando tu partido tiene sumido al país en la peor violencia que jamás haya vivido”, le respondió Sheinbaum a Arriola

Sheinbaum, Barrales y Arriola son, en este orden, los candidatos mejor posicionados en las encuestas de intención del voto para las elecciones del 1 de julio, en las que 7,6 millones de habitantes de Ciudad de México, elegirán a 243 cargos públicos.

En estos comicios se renovará la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, 16 alcaldías, 160 concejales, 10 por cada alcaldía, y la Asamblea Legislativa se transformará en Congreso Local con un total de 66 diputados.

JMSJ