Foto: REUTERS Zona de desastre. La guerra en Siria que comenzó en 2011 ha dejado, al menos, 400 mil muertos y 5 millones de desplazados.  

Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lograron entrar ayer a la ciudad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

“Los expertos de la Organización de las Armas Químicas entran en la ciudad de Duma”, situada en Guta Oriental, el que fue el bastión opositor a las afueras de Damasco, aseguró la fuente en un escueto mensaje sin dar más detalles.

La OPAQ que el lunes pasado denunció que sus investigadores no pudieron acceder a la localidad debido a “cuestiones de seguridad” alegadas por Rusia y Siria, planea tomar muestras y hablar con testigos, médicos y personas que estuvieron allí, con el fin de confirmar si realmente hubo un ataque químico y qué sustancias fueron usadas, si bien no se pronunciarán quién fue el responsable del mismo.

En tanto, militares rusos informaron ayer que encontraron en Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

“Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas”, dijo Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a los medios locales.

El militar ruso agregó que, a la vista del hallazgo, “se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos”.

Tras acusar al régimen sirio del ataque químico, que según activistas y socorristas dejó al menos 70 muertos y unos 500 afectados, EU, Francia y Reino Unido bombardearon la madrugada del sábado pasado tres instalaciones militares.

Mientras Siria y su aliada Rusia niegan haber llevado a cabo un ataque con armas químicas en Duma y han acusado a Reino Unido y EU de haber hecho un montaje.

Durante una reunión de la OPAQ en La Haya, el embajador estadunidense ante la organización, Kenneth Ward, expresó su preocupación de que Rusia haya eliminado las pruebas del uso de armas químicas en Duma para obstaculizar los esfuerzos de la misión de la OPAQ de llevar a cabo una investigación eficaz.

 

JNO