Foto: Notimex Reunión. El político Jerry Sanders; el titular de la Secretaría de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, y el alcalde de San Diego, California, Kevin Faulconer, luego de un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos.  

El enfrentamiento que se registró el sábado pasado entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes del candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade Kuribreña, en Puerto Escondido, Oaxaca, “no llegó a mayores”, ya que había seguridad perimetral que se estaba proporcionando.

El Secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, comentó que la dependencia a su cargo informó desde el viernes pasado al equipo de campaña del candidato y al Gobierno de Oaxaca, sobre el intento de boicot que pretendían efectuar integrantes de la CNTE.

Destacó que había un manifiesto por escrito, hecho público, por parte de la Coordinadora en el cual de manera ríspida le decía a un candidato a la Presidencia de la República que no era bienvenido en su territorio y que impedirían o tratarían de obstaculizar ese acto.

“Se tomaron acciones que hicieron que afortunadamente un intento violento no pudiera llegar a más, y que no se tuviera que lamentar hechos de mayor envergadura y que quedara en eso, en una buena advertencia. Desde luego, las actas (de investigación) tienen que seguirse, en una buena advertencia clara de que no es con la violencia física como se pueden dirimir los proyectos y las propuestas en una campaña electoral”, resaltó al término de la 13 edición de la misión comercial México- California.

Navarrete Prida destacó que la violencia verbal genera un ambiente para traducirse posteriormente en posible violencia expresa y que el tono debe de ser de propuestas, en una sana campaña electoral.

“De que los jóvenes y los votantes, sobre todo por primera vez, tengan claridad de qué propone cada quién, y a dónde va a ir su futuro y su historia de vida; y que todos debemos hacer un esfuerzo por hacer que la civilidad en un proceso electoral dinámico sea lo que prevalezca”, aseveró el funcionario federal.

Por otra parte, comentó que con el operativo Escudo Titán se han disminuido los índices de violencia en promedio 19%, y que aunque hay zonas, como en Baja California donde la reducción fue 90%, esto no los tiene satisfechos.
“Repito, no estamos de ninguna manera satisfechos con un resultado así, los niveles de violencia son inadmisibles en el país”.

El protocolo de seguridad de actuación para el debate (este domingo) ya solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), está en curso, y se implementará con todas las medidas necesarias para que pueda realizarse este evento en el proceso electoral

Alfonso Navarrete Prida
Secretario de Gobernación

 

 

 

JNO