Foto: Cuartoscuro Solución. Propone consultor político volver obligatoria la presentación de las tres declaraciones para los abanderados  

Los candidatos independientes a los distintos cargos de elección popular en la Ciudad de México le dan poca importancia a hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, pues ninguno de ellos las ha expuesto en la plataforma 3de3.

Dicha plataforma está abierta para que tanto funcionarios públicos como los contendientes del proceso electoral en curso hagan del conocimiento público la información sobre sus ingresos, con el objetivo de transparentar su trayectoria y ayudar al ciudadano a conocer a los políticos.

En una revisión realizada por este diario, se encontró que Lorena Osornio, la única candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, no está en el listado de la página web https://www.3de3.mx/.

Al respecto, la aspirante aceptó que por falta de tiempo no ha recurrido a dicha página y afirmó que en próximos días resolverá ese asunto; no obstante, afirmó que no tiene nada que ocultar, como sí lo tienen otros aspirantes beneficiados con el dinero de los partidos políticos y que, a su parecer, no publican realmente lo que perciben.

“Yo tengo un departamento en la Lagunilla, que fue de los que dieron a los damnificados de 1985, y sigo viviendo aquí; tengo una camioneta que sigo pagando, pero ha sido con mi dinero, no con el recurso público”, dijo.

En cuanto a los aspirantes a encabezar alguna de las alcaldías, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) registró a José Máximo Pérez y Manuel Hernández, para Magdalena Contreras; Gustavo García, para Miguel Hidalgo y a Gabriel del Monte Rosales y Juan Carlos Manríquez, para Xochimilco. Y ninguno de los anteriores ha publicado su llamada 3de3. Caso similar es el de ocho aspirantes sin partido al Congreso de la CDMX.

 

ANÁLISIS

Gerson Hernández, consultor político, aseguró que, si bien persisten los casos en los que aspirantes a cargos públicos no publican su 3de3, ello ocurre porque en ocasiones no saben cómo hacerlo.

Consideró que el hecho de que la información no sea de carácter obligatorio, hace que no todos se lo tomen tan en serio como deberían y reprobó que hasta ahora no haya reformas a las leyes para que no sean declaraciones de manera voluntaria.

Además, debido a que el escenario no pinta para que los independientes muevan la aguja en las preferencias electorales, a éstos no se les exije como a otros aspirantes.

Por su parte, Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que hay campañas que aún no comienzan, como las de los candidatos a alcaldes, lo cual da la impresión de un retraso en comparación con otras contiendas.

Por ello, dijo, se trabaja con los aspirantes para saber si se deben publicar ahora sus declaraciones o hasta que empiecen sus campañas.

Minipartidos fallan también; el IMCO brinda asesoría

Lorena Osornio, candidata independiente a la Jefatura de Gobierno, no es la única que no ha publicado la llamada 3de3, lo mismo ocurre con Marco Rascón, del Partido Humanista; y Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México, cuyos datos no aparecen en la plataforma y están en la opción de “Exige su #3de3”.

El IMCO informó que los equipos de ambos candidatos ya están en pláticas con el instituto, con el fin de presentar correctamente sus declaraciones, por lo que se espera su publicación próximamente.

Marco Rascón adelantó a 24 HORAS que sus ingresos radican principalmente en su restaurante, pues no cuenta con otras propiedades y recordó que parte de sus ingresos los tuvo como producto de su trabajo en la Secretaría de Cultura.

 

 

JNO