A 13 días de que arranquen las campañas políticas para las alcaldías en la Ciudad de México, los pronósticos no son muy alentadores para Clara Marina Brugada Molina (Morena), ya que en la elección del próximo 1 de julio podría hilar una derrota más; la séptima en sus múltiples intentos por gobernar esa demarcación considerada la más poblada del país, con dos millones de habitantes.

Desde el año 2000 y en seis ocasiones, Clara Brugada ha sido una contendiente perdedora; incluso en 2009, fecha en la que fue impuesta por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y año en el que Andrés Manuel López Obrador la apoyó y operó para que ocupara la jefatura delegacional. -Hay que recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su triunfo en las elecciones internas del PRD, a sólo unos días del proceso electoral, y obligó al partido a registrar a Silvia Otero Fragoso como su candidata.

Y fue justo en el periodo 2009-2012 cuando Iztapalapa se vio envuelta en el ojo del huracán, tras el penoso episodio en el que el petista Rafael Acosta Juanito fue obligado a entregar, el 11 de diciembre de 2019, la demarcación a Brugada, quien sólo así logró gobernar como encargada de la jefatura delegacional, hasta el 30 de septiembre de 2012.

Bajo este panorama de derrotas históricas, hay quienes consideran que Clara Brugada se quedará con las ganas de volver a gobernar la alcaldía de Iztapalapa.

Por el contrario, un escenario alentador se dibuja para la perredista Karen Quiroga, quien cuenta con el respaldo del Frente (PAN-PRD-MC) para ocupar la titularidad de esa demarcación.

La ex coordinadora de Prepa Sí ha tenido una trayectoria ascendente, pues fue diputada local (2009-2012) y diputada federal (2012-2015). Originaria del Barrio de San Lorenzo Tezonco, es muy reconocida en Iztapalapa por la lucha social que ha realizado a lo largo de su trayectoria política, en defensa de los derechos de las personas y ayudando para llevar servicios a la comunidad.

EN MARCHA, LA ELIMINACIÓN DEL FUERO
A decir del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, en las dos semanas que le restan al actual periodo ordinario se podría aprobar la eliminación del fuero constitucional para todos los niveles, incluyendo al Presidente de la República, pues existe buena disposición de todos los partidos representados en ese recinto legislativo.

Y es que, si no ocurre otra cosa, el próximo jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales estaría discutiendo y, en su caso, aprobando un dictamen sobre esta iniciativa que podría quedar planchada en San Lázaro esta misma semana, para que la siguiente pueda recibir el visto bueno de los senadores.

¿Harán la gran hazaña o sólo se quedarán en buenos deseos?

CANADÁ ABRE TRABAJOS PARA MEXICANOS
Durante 2018, más de 26 mil trabajadores mexicanos viajarán a Canadá, de manera legal, para laborar en granjas de aquel país, con un empleo seguro y bien remunerado.

Los jornaleros tendrán una estancia máxima de ocho meses e incluso contarán con seguridad social que les brindará el Gobierno canadiense.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda