Foto: Especial El capitán del equipo Copa Davis de México charló con 24 Horas sobre la vuelta del tenis a la CDMX, así como sus compromisos a futuro  

En medio de los partidos que se desarrollaron en el Centro Deportivo Chapultepec como parte del CDMX Open, Leo Lavalle expresó su opinión al preguntarle del regreso del deporte blanco a la capital del país gracias al esfuerzo de Raúl Zurutusa y Mextenis.

“Buenísimo, creo que fue una excelente idea. Tenis en la Ciudad de México siempre es bienvenido, ya que hay una gran cantidad de aficionados que poco a poco se van a sumar a este nuevo torneo”, indicó.

A pregunta expresa sobre por qué considera que la ausencia de este fue tan larga en la capital, el ex tenista respondió: “Creo que hay muchos torneos y la gente de la ciudad es muy exigente. La mayoría prefiere ir a Acapulco o a otros torneos, pero con esta remodelación que le han hecho al Estadio Rafael Osuna la respuesta será muy positiva y la gente lo recibirá muy bien”.

Respecto al nivel de competencia que presenció en el Abierto de la CDMX, la ex estrella del tenis nacional se dijo gratamente sorprendido. “El nivel ha sido muy bueno, siempre vas a ver en Challengers muchas promesas del tenis mundial y esta no es la excepción, creo que aquí vamos a ver muchos talentos y muchas nuevas caras que veremos en un futuro en torneos importantes”, señaló.

POR LA VUELTA AL PRIMER PLANO
Tras ganar la serie ante Perú en Copa Davis, el equipo mexicano se instaló en la serie definitiva que dará acceso al Grupo 1 de la zona americana y deberá ir a Uruguay para resolverla. En cuanto a esta empresa, el capitán declaró: “vamos de visitantes, haremos una buena planeación y preparación para ganar. En el tenis, especialmente en Copa Davis se pueden dar muchas sorpresas y ojalá podamos dar una buena batalla allá e irnos con una victoria, que sería algo increíble para el tenis mexicano”.

Al cuestionamiento sobre la dirección entre él y su predecesor, David Roditi, Lavalle mencionó: “somos diferentes, yo trato de transmitirles mucho de lo que yo viví en Copa Davis. Hay que llegar bien preparados y tratar de tomar las oportunidades que se presentan. Es tan parejo que los pequeños detalles son los que hacen la diferencia y es en lo que me trato de enfocar”.

LA BÚSQUEDA DE FIGURAS SIGUE
El surgimiento de nuevas figuras mexicanas de élite es algo que no se ha visto en varios años y asegura que es una tarea que no se ha olvidado.

“Estamos trabajando no sólo con el equipo de Copa Davis, sino con las fuerzas inferiores. En un par de semanas tendremos el pre mundial de 12 y 16 y ahí estaremos apoyando. Hay que trabajar mucho y no hay que rendirnos, vamos a seguir luchando para que pronto salga una figura mundial mexicana”, concluyó.

VENCIÓ AL NÚMERO UNO
En 1986, durante la eliminatoria entre México y Alemania en la primera ronda del grupo mundial de Copa Davis, Leo Lavalle junto a Fernando Pérez-Pascal derrotaron a la pareja conformada por Andreas Maurer y la gran leyenda del tenis, Boris Becker, quien pocos años después sería el número uno del mundo. La serie la ganó México 3-2

PROEZA EN EL PASTO SAGRADO
Uno de los pasajes mas memorables que se recuerda en la carrera de Leo Lavalle es aquella final de dobles en Wimbledon junto al argentino Javier Frana en 1991. En esa ocasión cayeron ante la pareja formada por el sueco Anders Jarryd y el australiano John Fitzgerald

NÚMEROS
51 fue el lugar más alto que alcanzó en el ranking ATP durante su carrera, lo consiguió en marzo de 1986
23 fue el sitio donde más arriba estuvo en el ranking de la categoría de dobles, ese logro llegó en abril de 1992
5 títulos en la modalidad de dobles ganó a lo largo de su carrera profesional

1991 fue el año en el que consiguió ganar el Abierto de Tel Aviv, su único título en singles; venció en la final al sudafricano Christo van Rensburg

GRATO SABOR DE BOCA

El director de Mextenis contó a 24 Horas el balance que le dejó la primera edición del CDMX Open

Terminado el primer torneo de tenis de la ATP en la capital luego de 18 años de ausencia, el director del Abierto de la CDMX apuntó: “las cosas salieron bastante bien, esta siendo la primera edición siempre hay muchas cuestiones que salen a la luz y que es importante empezar a tomarlas para mejorar, todos los eventos son perfectibles y en el análisis a priori y sin ver aún los resultados a detalle, estamos muy contentos, la respuesta del público hoy (ayer) fue muy buena, tuvimos un poco de mala suerte con la final de singles que duró menos de una hora, pero en general estamos muy contentos”.

En cuanto a la asistencia del público, la diferencia en las entradas durante los primeros días y los dos últimos fue evidente, por lo que el responsable de este gran regreso indicó que se estudiará la forma de llevar más gente desde un inicio en las próximas ediciones.

“Debemos revisar los tiempos, el evento se dio una semana después del regreso de vacaciones y la gente está enfocada en reintegrarse de lleno al trabajo o a la escuela, tenemos que ver bien cómo lo vamos a hacer. Ha habido ideas como dar entrada libre los primeros tres o cuatro días para que puedan comprar boletos para las rondas finales o dar la entrada gratuita a los niños. Hay una serie de cosas que han surgido y tendremos que recopilar y escoger la que consideremos sea más conveniente, pero el objetivo sí es ver cómo llevaremos más personas a lo largo de la semana el próximo año”.

En cuanto al primer monarca del Abierto, Juan Ignacio Londero, Zurutuza destacó el gran papel que hizo el argentino desde su llegada.

“Jugó un gran tenis, una semana antes llegó a semifinales en Panamá y lo rescatable de él, es la enjundia que mostró, ya que arribó a México a jugar desde la qualy, pasó el main draw y luego todo el camino hasta la final, y en un deporte de alto rendimiento como este, jugar dos semanas seguidas es de considerar. Estamos muy contentos por él y ojalá sea el inicio de serie de éxitos en su carrera”.

Los tenistas mexicanos no están presentes en abundancia en los Challengers, y en esta edición se contó con tres, pero, ¿habrá un número igual o mayor para los próximos años?

“Eso dependerá de ellos, deberán mejorar su posición en el ranking para entrar de manera directa. En esta ocasión les otorgamos tres Wild Cards para que compitieran. El Abierto siempre estará en la mejor disposición para que chicos mexicanos puedan estar presentes en torneos de este nivel”, señaló.

El hombre fuerte del tenis en México finalizó con lo que considera más importante para rescatar de esta primera edición del CDMX Open.

“El público es lo que más puedo destacar. Hizo una entrada muy interesante desde el viernes, nos dio su voto de confianza y es una situación que nos motiva a hacer mejor las cosas para el próximo año. Estamos muy agradecidos con la gente y los jugadores que vinieron a competir”.

 

 

JNO