Foto: ESPECIAL Mensaje. Afirma que un gobierno que no acepta la crítica, siembra intolerancia y confrontación  

El presidente Enrique Peña Nieto defendió las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y calificó como “irresponsables” a quienes ponen en duda su trabajo.

Durante un recorrido por el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, el mandatario manifestó que “un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión, es un gobierno que siembra la intolerancia y la confrontación en la sociedad”.

A juicio del jefe del Ejecutivo, la “historia de México es el recorrido de un camino que pasó por el respeto de las diferencias y el papel protagónico de la sociedad; es decir, una ruta de memoria y tolerancia”.

En ese contexto, resaltó que “poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable”.

Al inaugurar la exhibición de una pieza del Muro de Berlín, el Presidente expresó que la memoria es “indispensable para no repetir errores, injusticias y crímenes de ayer. Sólo quien tiene conciencia de su pasado puede comprender cabalmente su presente y construir un mejor futuro”.

A su vez, afirmó que la tolerancia es “clave para lograr una convivencia en armonía entre quienes piensan distinto y son diferentes (…) es un valor especialmente importante para un país multiétnico y pluricultural como el nuestro, que se define por su diversidad”.

Destacó la apertura del país para, a lo largo de la historia, recibir a refugiados, que por diversas razones han abandonado sus lugares de origen. Desde “miles de personas de ascendía judía” hasta “miles de refugiados españoles acosados por el régimen franquista, y a otros tantos perseguidos por el nazismo y el fascismo”.

De acuerdo con Peña Nieto, la “vocación de apoyo a los refugiados y a los migrantes sigue viva en México. Tan sólo en los últimos cinco años nuestro país ha brindado refugio y protección complementaria a cerca de nueve mil personas, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela”.

En el museo, el Presidente inauguró la pieza Muro de Berlín y recorrió la sala Genocidio y la sala Tolerancia, durante lo cual recibió una explicación por parte de Sharon Zaga, presidenta y cofundadora del mismo.
Por su parte, Zaga informó que el museo ha recibido a millones de visitantes y es visto como un espacio único en su tipo, no sólo en México, sino en el mundo.

Anunció que, para que su mensaje se comparta en el interior de la República, la Directiva “ha decidido iniciar el próximo gran proyecto de construir el Museo Itinerante Memoria y Tolerancia”.

Y es por eso que es tan significativa esta ceremonia, para evitar que estos muros de la vergüenza separen sueños, familias y, sobre todo, eliminen derechos

Sharon Zaga
Presidenta del Museo Memoria y Tolerancia

En los años 70 nuestro país recibió a cientos de personas del exilio chileno y argentino, quienes encontraron aquí espacios y oportunidades de vida

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

 

Resalta violación de derechos
Denuncia crisis humanitaria en Venezuela 

El presidente Enrique Peña Nieto denunció la crisis política, económica y humanitaria por la que atraviesa Venezuela.

Recordó que durante la Cumbre de las Américas, los países “alzamos la voz para pedir con toda claridad la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela, así como el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de Derecho”.

Peña Nieto dijo que “callar ante lo que está sucediendo en Venezuela es aceptar la violación de derechos fundamentales. No denunciar la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país significaría ser cómplices de quienes pretenden destruir sus instituciones democráticas”.

CIFRAS
9 mil refugiados ha recibido México en los últimos cinco años, declaró el Presidente.
3 millones de visitantes ha recibido el Museo Memoria y Tolerancia, en la CDMX.
18 de octubre de 2010 abrió sus puertas el museo, con el objetivo de crear conciencia.

 

 

JNO