Foto: Cuartoscuro Candiani confió en la continuidad y éxito del proyecto por el andamiaje jurídico y de negocios que tiene  

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, garantizó la continuidad del proyecto y de las primeras siete zonas en el país, con una proyección transexenal.

“Sea cual sea el rumbo político que se decida para los próximos años y décadas, que estoy seguro que es el correcto en favor de México”, dijo el funcionario en este municipio, durante la declaratoria de Campeche y Tabasco como Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y autoridades locales y federales, precisó que con la firma de estas dos nuevas declaratorias suman ahora siete ZEE con sus respectivos decretos, con lo que se cumple así la primera etapa del compromiso del jefe del Ejecutivo en la materia.

“Este es un reto que nos trasciende; es una reforma, como ha dicho el presidente, una reforma estructural, en toda la línea, en la que necesariamente tenemos que perseverar”, subrayó Gutiérrez Candiani.

Señaló que con las primeras siete declaratorios de ZEE se cierra la primera ronda de objetivos, para empezar de manera inmediata su implementación, es decir, los procesos de licitaciones, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos estatales y planes maestros.

“Todo esto para que al final del sexenio las Zonas Económicas Especiales sean una gran realidad”, resaltó el funcionario, al precisar que con ello de manera general concluye la primera etapa de las ZEE, dedicada a apuntalar la plataforma para la inversión y el andamiaje institucional del proyecto y las primeras zonas.

Para el funcionario, con ello se completa el primer ciclo para afianzar la viabilidad de largo plazo de un proyecto que es del Estado mexicano, porque atiende a retos más acuciantes y a las mayores deudas sociales que se tiene con la región sur-sureste del país.

“Con el trabajo jurídico e institucional en la federación, en las ocho entidades y los municipios participantes (leyes federales y estatales, declaratorias y convenios de coordinación, entre otros dispositivos) hoy podemos garantizar la continuidad del proyecto y de las primeras siete zonas, con una proyección transexenal”, subrayó.

Gutiérrez Candiani confió en la continuidad y éxito del proyecto por el andamiaje jurídico y de negocios que tiene, así como por su pertinencia económica y social, más allá de tiempos o intereses políticos.

 

JMSJ