Foto: Archivo 24 HORAS El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, confirmó que para el primer debate entre aspirantes presidenciales, a llevarse a cabo el domingo próximo, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, se eliminó un bloque general de participación de abanderados  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la inclusión del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, en el primer debate presidencial, así como los formatos específicos para los restantes dos encuentros, cuya innovación es la participación de la ciudadanía en tiempo real.

Durante la sesión de ayer, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, confirmó que para el primer debate entre aspirantes presidenciales, a llevarse a cabo el domingo próximo, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, se eliminó un bloque general de participación de abanderados.

Dicho bloque también se quitará en el segundo y tercer debate, con lo cual, los tres encuentros durarán 120 minutos y se incluirá la participación de los cinco candidatos, tres postulados por partidos y dos independientes.

Por mayoría de votos, el INE aprobó que los otros dos debates del 20 de mayo, en Tijuana, y 12 de junio, en Mérida, tendrán la misma estructura y sólo se incluirán diversos formatos para que la ciudadanía pueda preguntar.

El segundo debate iniciará con interrogantes del público a cada candidato, en caso de desviarse del tema, los moderadores pueden hacer cuestionamientos y orillar a los aspirantes a responder. En otro segmento, una pregunta ciudadana dará pie a la discusión libre entre candidatos.

También se aprobó que el segundo encuentro inicie a las 21:30 horas para no empalmarse con los horarios de la final de la liga de futbol mexicano.

La novedad del tercer debate será que las preguntas a los candidatos provendrán de las redes sociales y se elegirán en vivo. Con ello, según Nacif, se cumple con “la modernización de los formatos de los Debates Presidenciales para que sean herramientas útiles a los ciudadanos con miras a la emisión de un voto informado y razonado”.

¿Dónde verlo?
Transmisión en televisión abierta
Televisa: Canal de las Estrellas
Televisión Azteca: Azteca 1
Cadena 3: Imagen TV y Excélsior TV

 

 

JNO