Foto: Cuartoscuro Junto a la exposición, habrá una serie de actividades paralelas. Entre ellas, una puesta en escena que se exhibirá en los jardines del recinto  

Mostrar todas las facetas de Leonora Carrington a través de un diálogo, es el objetivo de la nueva exposición que alberga el Museo de Arte Moderno, en torno a la artista surrealista, de quien desde hace 25 años, no se hacía una muestra en el país, de acuerdo con la curadora Tere Arcq durante el recorrido por la exposición.

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos, que se podrá disfrutar del 21 de abril al 23 de septiembre, reúne más de 200 obras, entre pintura mural, esculturas, gráfica, tapetes, escenografías, máscaras, fotografías, documentos, libros y objetos personales, provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa.

“Hay preocupaciones que serán una constante en su obra, como el feminismo”, señaló la curadora Tere Arcq, al referir que las obras no están divididas cronológicamente.

Junto a la exposición, habrá una serie de actividades paralelas. Entre ellas, una puesta en escena que se exhibirá en los jardines del recinto. Escrita por la propia Carrington, los manuscritos de la obra se exhiben en una de las salas de la muestra. Además, se desarrollará un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, durante el mes de mayo.

De esta manera, la exposición se divide en nueve secciones, repartidas en dos salas, así como un gabinete de fotografías. La primera sala, titulada El surgimiento de la joven artista, 1937-1942, presenta dibujos, fotografías y pinturas, además de cartas originales que le escribió al escritor Renato Leduc, quien fuera su esposo.

Le sigue El exilio en México: Amigos y familia, que pone a dialogar su obra con la de artistas como Gunther Gerszo, José Honra y Edward James, entre otros. Posteriormente, el visitante se encontrará con la sección que lleva por título El misterio de la diosa blanca, la cual dará paso a El reino animal, espacio que reúne tapetes sobre animales y obras de óleo sobre papel y tela, junto a una sala audiovisual que recuerda su obra, en voz de especialistas y artistas.

La segunda sala da la bienvenida con Develar lo sagrado: las religiones del mundo y los mitos religiosos, sección que cuenta con obras que datan de 1990, así como retratos y poster. Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine, recuerda su obra literaria, donde se incluye el manuscrito de su pieza teatral Opus Siniestrus. La última parte de la exposición, Mujeres conciencia: política y feminismo, presenta una serie de esculturas.

Por último, el gabinete ofrece una serie de fotografías en blanco y negro, donde se deja ver a una joven Leonora Carrington en solitario y en compañía de amigos y artistas.

 

JMSJ