Este fin de semana arrancó la primera Bienal de Arte Huichol México en el lobby del Hotel Presidente Intercontinental, ubicado en Campos Elíseos 128, en la colonia Polanco.

En colaboración con la Galería Yawí y la Sociedad Cooperativa Calpulli Netzahualcóyotl, el proyecto consta de más de 30 piezas de gran formato realizadas con estambre y chaquira de vidrio, materiales característicos de la cultura huichol.

Las obras fueron creadas por artistas huicholes o wixaricas provenientes de Jalisco y Nayarit, entre otros estados de la república en los que prevalece esta étnia originaria de la Sierra Madre Occidental.

Algunos de los artistas también venden objetos de menor dimensión como pulseras o brazaletes, y explican a sus clientes el detallado trabajo con que realizan su obra.

“Las pegamos de una en una”, explicó una de las artesanas, quien comentó también el origen del híkuri, artesanía popular hecha con estambre de colores en forma de rombo, cuya traducción al español es “lugar sagrado”. “Para su casa, que es su lugar sagrado”, explicó la artista wixárica a un grupo de extranjeros.

Las piezas estarán exhibidas y a la venta para todo el público hasta el 25 de junio. El dinero recaudado será donado a proyectos que buscan la preservación de la cultura Wixárika.

LA